Adscrita a Gratuidad

Tras competir con 24 producciones, el cortometraje “Canción de Lobos”, dirigido por Joshua Chung y Valeria Aravena, egresados de la carrera de Animación Digital de UDLA, se adjudicaron el tercer lugar de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela del Festival Chilemonos. 

El cortometraje se basa en la historia de un anciano solitario que vive como protector del bosque y cosechador de almas, cumple con la misión de enviar dichas almas hasta la luna. Pero la aparición de una cría de lobo huérfana lo obligará a ver el mundo desde otra perspectiva, donde ambos aprenderán uno del otro, creando una única conexión que le permitirá al anciano encontrar al sucesor para su legado.

Tras conocer el veredicto, Chung y Aravena afirman tener “una emoción muy grande por lograr este reconocimiento con nuestro primer cortometraje; el cual es bastante especial porque además lo logramos en un festival que significa mucho para nosotros como estudiantes”.

En esa línea, ambos profesionales agradecieron la confianza de sus cercanos: “El apoyo de nuestros profesores y seres queridos nos sirvió como el último impulso para postular a la competencia, y con este premio, conseguimos la confirmación de que tenemos un trabajo que vale la pena compartir con el resto del mundo”.

Sobre la obtención del tercer lugar en la categoría, los egresados manifiestan que “es un gran impulso para nuestras carreras porque el proyecto de título puede ser visto como nuestra presentación como futuros profesionales y demostrar nuestra metodología y organización dentro de un grupo de trabajo. Este premio de alguna forma ratifica todo por lo que trabajamos este último año y nuestra determinación y perseverancia para poder trabajar en la industria”.

El podio de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela lo completaron “Memories for sale” (2020), dirigido por Manuel López de la Universidad Veritas de Costa Rica,  quien se llevó el primer lugar; “Merenguito” (2020), del director peruano M.V. Endruhn, de la escuela Toulouse Lautrec en el segundo lugar, y “Beyond Space” (2021) de Beatriz Álvarez, quien fue condecorada con la mención honrosa.