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En medio del inicio de la construcción de la nueva carta magna, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales junto al Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES) convocaron al encuentro “Infancia y Nueva Constitución: repensando nuestra relación con niños y niñas”.

Las temáticas que se abordaron durante la jornada se sustentan en la relevancia del momento histórico que como país estamos viviendo y que se relaciona con el actual proceso constituyente donde la ciudadanía podrá expresar su opinión e incidir en la carta fundamental del país.

Tras las palabras del Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, se inició un interesante diálogo entre los panelistas invitados. En esta oportunidad, UDLA convocó a Laysang Loo, coordinadora técnica del Departamento de Operaciones Sociales de la Fundación Ciudad del Niño; Luis Valdés, coordinador del área de intervención del CEIIES, y Erik Lombaert, experto, asesor en niñez.

“Los niños, niñas y adolescente representan un 24,2% de la población. El trabajo con la infancia, la protección de sus derechos y el acceso a los distintos programas son fundamentales de incluir en la nueva constitución (…) Este proceso representa una tremenda oportunidad para visibilizar a los niños como sujetos de derecho, como otro legítimo”, explicó Laysang Loo.

Ante el análisis macro de la situación de niños, niñas y adolescentes en el país, Luis Valdés fue certero en decir lo complejo que es responder esa pregunta: “Es difícil saber la situación de las infancias especialmente por los mecanismos que existen para conocerla. A partir de mis conocimientos y apropósito del proceso constituyente, creo que las infancias podrían, hipotéticamente, mirar muy de lejos esta situación. Es una convención constitución que centra la mirada sobre los niños y no desde los niños”.

En esa misma línea, Erik Lombaert afirmó que “en la constitución actual los niños no existen; en el artículo 13 por ejemplo, dice son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad. En este nuevo documento, este grupo tiene que estar nombrado, así es la única forma que sean visibles”.

Tras la actividad disciplinar en torno a la temática propuesta, se abordó, por grupos, una instancia de diálogo ciudadano donde se analizó el desafío de una nueva constitución que aborde este ámbito de la inclusión. La jornada finalizó con un plenario de exposición de las principales ideas compartidas en los trabajos por grupo.

Las conclusiones de cada uno de los diálogos ciudadanos que ha estado desarrollando UDLA, serán vertidas en un documento que será sociabilizado con convencionales constituyentes, organizaciones no gubernamentales y/o instituciones de gobierno vinculadas con cada una de las temáticas que han sido y serán abordadas en esta iniciativa.

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