Adscrita a Gratuidad

 

Estamos terminando el primer semestre de este año, en el cual hemos avanzado en nuevos desafíos y proyectos como Facultad. Con algunas dificultades propias de la pandemia, pero con gran entusiasmo para lograr la realización de las actividades académicas comprometidas en virtualidad y dado el escenario actual; con espacios de presencialidad que nos han permitido avanzar con nuestra planificación, y que esperamos seguir desarrollando durante el segundo semestre.

Ha sido un semestre de esfuerzo tanto para los estudiantes como para los académicos y docentes que, dentro del aula, han tenido que enfrentar una nueva forma de hacer docencia y adaptarse a la nueva realidad que nos demanda la virtualidad como la incorporación de nuevos recursos y herramientas tecnológicas, la realización adaptaciones metodológicas y, sin duda, enfrentar el desafío de motivar y entusiasmar a los estudiantes para mantener una interacción que facilite el proceso de enseñanza y con ello lograr un aprendizaje significativo, a pesar de la distancia física e incluso de algunas cámaras apagadas.

Este rol docente, que nos plantea redescubrir nuevas oportunidades, nos deja enseñanzas que han sido muy enriquecedoras y que nos desafían a seguir revelando nuevas posibilidades en el proceso formativo. Tanto estudiantes como docentes han tenido que compartir de una manera más cercana, conociendo incluso sus situaciones familiares y sociales, lo que ha significado muchas veces tener una relación emocional y humana de mayor cercanía.

Hemos continuado con las acciones del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), que tienen como objetivo favorecer la permanencia, la progresión académica y aumentar las posibilidades de éxito, así como también aportar en el desarrollo integral, personal y profesional de los estudiantes.

El Plan de Acompañamiento Académico, que incluye los diagnósticos de ingreso, talleres de acompañamiento inicial, taller de introducción a la vida universitaria y taller de técnicas de estudio, además de las tutorías realizadas por docentes y tutorías entre pares, se ha desarrollado de manera exitosa. Invitamos a todos los estudiantes a completar los talleres obligatorios pendientes y a utilizar las instancias de apoyo académico dirigidas especialmente a aquellos que obtienen bajo rendimiento.

En conjunto con los directores de escuela y de carrera de cada campus y también con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), nos hemos reunido con estudiantes, para reforzar las acciones que se focalizan en el ciclo inicial y también como instancia de conversación con alumnos de cursos superiores, para ir levantando problemáticas que se presentan, monitoreando las mejoras a implementar y resolviendo dudas sobre becas, canales de comunicación con el área de servicio y bienestar estudiantil, entre otros.

Los invitamos a seguir con optimismo y entusiasmo para terminar este semestre, manteniendo las medidas de autocuidado y protocolos implementados, quedando a su disposición en conjunto con el equipo académico de facultad para apoyarlos en lo que requieran.

Lorena Jofré

Decana