Adscrita a Gratuidad

La regulación y modulación emocional como eje central de una comunicación asertiva, implica un desafío importante para los diversos equipos de trabajo y espacios laborales. En ese escenario, los estudiantes en práctica profesional de la Escuela de Psicología del Campus Providencia, desarrollaron un taller para el equipo de bienestar de la Tesorería General de la República (TGR), favoreciendo espacios de autocuidado pensado en acompañar a quienes cuidan del bienestar de otros y otras.

En los tres talleres, que se realizaron de forma sincrónica, fue posible problematizar respecto al efecto del contexto nacional en nuestro bienestar general, visualizando en ello la importancia de abordar nuestra emocionalidad a través de estrategias que facilitan su reconocimiento y modulación, para promover estrategias de comunicación no violenta desde una perspectiva de responsabilidad afectiva con nuestro entorno.

Los participantes formaron parte activa del taller realizando actividades prácticas y dinámicas de respiración y focalización. Se aclararon dudas y se invitó al uso diario de estrategias que fueron compartidas en el espacio conjunto. 

“A causa del alto estrés que ha traído consigo la pandemia, la necesidad de adaptarnos a los cambios que experimentamos se ha vuelto una necesidad. Es una tarea que requiere apoyo, por ello, para prepararnos y reconocer qué podemos hacer ante instancias de mayor malestar, en este taller abordamos el reconocimiento y regulación emocional utilizando algunas herramientas de fácil aplicabilidad. También se ahondó en elementos de la comunicación que promueven y facilitan una comunicación interpersonal más asertiva”, explicó la estudiante de la Escuela de Psicología, Mischka Soto.

En esa misma línea, la supervisora del Centro de Atención Psicosocial del Campus Providencia, Giannina Mosca, agregó que “la valoración de estrategias de regulación emocional que favorecen el bienestar general y promueven una comunicación asertiva en los espacios laborales, ha resultado fundamental en nuestro contexto nacional actual. La importancia de contar con espacios que visibilicen las dificultades y desafíos actuales en materia de trabajo, además de aportar con alternativas que inviten al desarrollo de habilidades sencillas y aplicables resultan fundamentales”.

Los talleres fueron bien recibidos por los trabajadores de la Tesorería General de la República. Alicia del Señor, jefa de sección del Servicio de Bienestar de la TGR, agradeció “el espíritu de colaboración, profesionalismo, entusiasmo, motivación y alegría expresados en el desarrollo del taller. Para nosotros y en lo personal, fue un verdadero regalo en estos días de tanta demanda y exigencias laborales y medioambientales”.