Adscrita a Gratuidad

En el contexto actual de la industria de la Organización y Producción de Eventos, la Escuela de Hotelería y Turismo, en colaboración de connotadas productoras de eventos chilenas, presentó “Los Eventos: conexiones 2021“, instancia donde se mostró a la comunidad estudiantil nuevos formatos de eventos, así como tecnología y desarrollo de proyectos futuros.

Con palabras de la Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela, se dio  inicio a la jornada que contó con tres expositores, los que presentaron nuevos modelos de negocios que justamente combinan lo presencial con lo digital, la reinvención del turismo MICE y la importancia de los eventos de negocios, sociales y culturales en la economía, entre otros temas.

La primera ponencia estuvo a cargo de Luisa Martínez, gerenta general en Meeting Plus, quien comenzó explicando que “estamos en una era en que el contenido es totalmente digital, esto vino para quedarse y el futuro será hibrido; nunca vamos a volver a un evento presencial puramente, ahora sí o sí vamos a tener virtualidad con nosotros”.

 Al momento de hablar de cómo deben ser las plataformas digitales, Martínez explicó que estas “deber ser responsivas, esto quiere decir que se adapte a un pc, tablet o celular en distintos tamaños y que la persona no tenga que hacer ningún esfuerzo para ver bien; que sea brandeable, que pueda poner la imagen de mi cliente en el evento; que sea segura, robusta y finalmente nos permita acceder a una reportabilidad donde puedo ir viendo qué está ocurriendo, cuántas conexiones tuve, etc”.

En representación de Virtual Point, estuvo Boris González. El creador de la productora especializada en eventos virtuales manifestó que su negocio actualmente “no es vender plataformas, sino que experiencia, la cual la generamos de principio a fin: la convocatoria, la gráfica, la producción del evento y obviamente la postproducción, la cual incluye el reporte de la base de datos y la entrega de certificados en caso de charlas universitarias”.

González también habló de las plataformas digitales, entregando a los estudiantes de UDLA una serie de herramientas de buena calidad para entregar el servicio digital. En esa línea el expositor nombró a plataformas como StreamYard, Hopin, Airmeet y Promotix.

Finalmente, tomó la palabra Arturo Ureta de A&A Producciones, quien basó su ponencia en cómo potenciar el contenido que uno está entregando a través de las diferentes plataformas disponibles: “Dentro de nuestras transmisiones interactivas poder incorporar mucha tecnología. Hacer un mapping, utilizar realidad aumentada o utilizar nuevos motores gráficos, nos dan la posibilidad a los productores de generar un impacto visual mucho más grande. Los eventos nunca van a volver a ser lo mismo de antes”.

Sobre los desafíos y el futuro de la industria, Ureta explicó que “es deber de los productores buscar nuevos recursos y estar innovando. La tecnología avanza muy rápido y por lo mismo debemos estar desarrollando un constante perfeccionamiento”.