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En el marco del Programa de Desarrollo Profesional Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile (OEI), la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, junto a los académicos Paola Quintanilla, Ramón Espinosa, Eduardo Carrasco (UMCE) y Diego Escobar (UTEM), se adjudicaron el Fondo Concursable externo de la OEI.

La investigación con la que el grupo de profesionales obtuvieron el fondo, se denomina “Revisión de modelos y experiencias de prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía Básica y educadoras de párvulos en tiempos de pandemia”.

El objetivo de estudio es desarrollar propuestas de investigación colaborativa interuniversitaria sobre formación inicial docente y los formadores de formadores, en contextos de emergencia, con el fin de generar conocimiento compartido entre carreras y formadores que ayuden a reconstruir, mejorar y transformar la pedagogía en función de los desafíos del siglo XXI.

Desde el punto de vista metodológico, la OEI establece como requisito la propuesta de estudios de carácter colaborativo interinstitucionales de intercambio de conocimientos acerca de la docencia, para de esta forma dar una señal de la necesidad de generar espacios de trabajo conjunto en donde el aprendizaje de algunos programas y de sus formadores, potencie a quienes se desempeñan en las mismas áreas.

Para la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, “investigar y crear un entorno de colaboración junto con académicos de universidades diversas, nos permite construir un espacio más transversal en el que se problematice la formación inicial docente en nuestro país, reconociendo también sus diversidades de enfoques y sentido”.

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