Adscrita a Gratuidad

Por su destacada labor en el ámbito clínico e investigativo en Chile y Latinoamérica, tres académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, fueron invitados a dictar clases online en programas de especialización y postgrados en universidades extranjeras.

Cristian Larrondo, académico investigador del área de Bienestar Animal, a través de un trabajo colaborativo que lleva adelante desde el año 2017 con académicos de distintas universidades de México, fue convocado por el Departamento de Reproducción de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a impartir la clase “Comportamiento y bienestar de ovinos al parto en sistemas extensivos”, dirigida a estudiantes de doctorado y maestría de dicha casa de estudios.

El Dr. Larrondo destacó que la UNAM es una de las universidades más grandes y reconocidas de México en el área de las Ciencias Veterinarias, además de ser Centro Colaborador sobre Bienestar Animal y Sistemas de Producción Ganadera para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por lo que valoró esta instancia académica a la que fue invitado. “Esta universidad tiene un grupo de investigación muy grande en el área de bienestar animal, por ende, establecer estos nexos de colaboración y participación, tanto en proyectos nacionales en Chile como con ellos en México es súper importante, pues además nos permite posicionar la UDLA en el extranjero”, comentó.

Por su parte, el Dr. Alfonso Sánchez, investigador y líder académico con alrededor de 25 de experiencia en el área de reproducción en caninos y felinos, tanto en ámbito clínico como investigativo, también fue invitado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México a dictar una cátedra a estudiantes de Magister y Doctorado del programa de Reproducción Animal, en la que abordó principalmente contenidos relacionados a obstetricia y neonatología canina.

El Dr. Sánchez, quien regularmente dicta clases en programas de especialización y postgrado en Chile y Latinoamérica, expresó que “las labores de extensión y colaboración académica son parte fundamental del sentido y quehacer de UDLA y resulta un honor ser considerado en ello”.

Finalmente, el académico Rodrigo Santana, Magister en Medicina Clínica de Animales de Compañía, quien desde el 2010 dicta clases de postgrado en universidades extranjeras, impartió en la Universidad de la República de Uruguay dos cátedras en el programa de postgrado de Patología de Animales de Producción Rumiantes, orientadas principalmente a abordar enfermedades renales de pequeños rumiantes, como ovejas y cabras, e comparación anatómica con especies domésticas (perro, gato, caballo), además de anatomía renal, función renal y vías urinarias. También presentó un caso clínico quirúrgico en un programa de postgrado de Patología y Clínica de Animales Menores, el que fue desarrollado por los alumnos y posteriormente analizado en conjunto.

Ser invitado para hacer clases por una prestigiosa universidad extranjera, la más importante de Uruguay, y compartir con colegas de ese país tiene un valor tremendo y permite conocer otras realidades. Son relevantes estas instancias de colaboración, pues al mismo tiempo que uno entrega sus conocimientos y experiencia, también aprende de los colegas extranjeros. Dar a conocer tu trabajo, que sea reconocido y visibilizar a UDLA en el extranjero es muy positivo”, manifestó el Dr. Santana.