Adscrita a Gratuidad

El académico y Director del Magíster y Bienestar Animal de Universidad de Las Américas, Cristian Ugaz, fue invitado a participar en la mesa consultiva de trabajo realizada por la Subdere y Chile Valora, la cual tiene como objetivo desarrollar el perfil laboral de adiestradores caninos.

Chile Valora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y si tienen o no un título o grado académico.

El objetivo de la mesa en que participará el representante de UDLA es desarrollar el perfil laboral del adiestrador canino, consensuado técnicamente por diversos expertos en etología, bienestar y manejo conductual de los animales. En el espacio, trabajarán representantes de universidades, policías, entidades públicas, ONG’s, entre otros.

En la primera edición de la mesa, participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Universidad Mayor, Subdere, Fundación Tregua, International Association of Animal Behavior Consultants (IAABC), y Chilevalora.

La creación y desarrollo de un perfil que distinga y caracterice al adiestrador canino, permitirá establecer competencias laborales, conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen la función de las personas que desarrollen esta actividad, según los estándares que se establezcan. De esta manera las personas podrán tener la confianza que sus animales de compañía estarán en las manos idóneas y verán los resultados esperados, mejorando el bienestar y comportamiento de ellos”, explicó Ugaz.

La participación de Cristian Ugaz, como representante de UDLA en la mesa técnica, es un tremendo aporte porque nos permite conocer su visión técnica para la creación de este perfil”, indicó Carol Hernández, médico veterinario del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.