Adscrita a Gratuidad

Maximiliano Torres, académico de la carrera de Kinesiología de la Sede Viña del Mar, fue invitado a participar como expositor en las Jornadas Internacionales “Avances tecnológicos aplicados al desarrollo de la fuerza en deportes colectivos: propuestas prácticas e investigación”, evento remoto organizado por la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic junto a la Facultad de Deporte de la Universidad de Granada, España.

La ponencia, denominada “Perfil isocinético de fuerza-potencia de la articulación del hombro en deportistas de CrossFit de distintos niveles competitivos”, se gestó gracias al Doctorado en Biomedicina que el académico de UDLA está cursando en la Universidad de Granada y a una investigación que lidera para evaluar a una treintena de hombres de la Región de Valparaíso que practican el mencionado deporte.

“Es un privilegio realizar este tipo de exposiciones y haber sido invitado a este evento por la Red Pleokinetic. Estas instancias son un gran aporte dentro de mi carrera profesional y una excelente oportunidad para dar a conocer lo que estamos haciendo en Chile con trabajos de nivel mundial”, comentó el kinesiólogo, quien destacó que para el estudio que está llevando a cabo, se está ocupando el equipamiento y tecnologías de primer nivel que dispone la Escuela de Kinesiología de UDLA en el Campus Los Castaños.

Dentro de los principales puntos que Maximiliano Torres abordó en su ponencia, está que hasta el momento, no existían estudios publicados en los que se hayan evaluado la relación de fuerza que hay entre los músculos de hombro y el índice de lesiones de deportistas de CrossFit, que las afecciones con mayor prevalencia en esta práctica se relacionan con los hombros y la columna lumbar y sus causas.

“Había estudios que demostraban que la mayor prevalencia de lesiones era en hombros, pero no alguno que investigara cuál pudiese ser la razón, por lo que con este estudio quisimos determinar si un factor causal podía ser un desbalance muscular en el hombro. Logramos concluir que los deportistas de niveles más altos suelen tener un desbalance en la relación entre músculos rotadores internos y externos de hombro, el que podría ser un factor relacionado con este mayor riesgo de lesión. Por lo tanto, una de las recomendaciones sería implementar algún tipo de entrenamiento dentro del CrossFit que permita potenciar esta relación de manera de evitar que se produzcan lesiones en esta articulación”, dijo el profesional.

El evento organizado por la Red Pleokinetic y la Universidad de Granada estuvo dirigida a profesionales y estudiantes del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, convocando a personas de España, Chile y otros países de Latinoamérica y a una decena de ponentes internacionales para hablar sobre los diferentes usos de la tecnología orientados al desarrollo de la fuerza en deportes colectivos.