Adscrita a Gratuidad

En España tuvo lugar la sexta versión del Congreso Internacional Scholas Cátedras, el cual tuvo como tema principal “El Rol de la Universidad en el Pacto Educativo Global”. Como represente de UDLA estuvo el académico de la Facultad de Educación, Juan Henríquez.

Algunos de los objetivos del congreso, fueron el descubrir experiencias educativas de sentido que la pandemia ha despertado en las distintas comunidades educativas del mundo, el incorporar al horizonte de la innovación educativa internacional la propuesta de un pacto global por la educación y, por último, el poder compartir experiencias pedagógicas innovadoras de todos los niveles que actualicen el valor de una educación con sentido.

El académico Juan Henríquez presentó junto a Mariana Clini (Brasil) e Irene Culcasi (Italia), los resultados del primer curso desarrollado en conjunto entre el Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital y la organización sin fines de lucro italiana, Comparte Onlus.  

El curso “Estrategias para una educación a distancia” fue dirigido a docentes universitarios y de escuelas secundarias de la localidad de Petén, además contó con cupos para estudiantes de pedagogía del Centro Universitario, perteneciente a la Universidad San Carlos de Guatemala.

Durante tres meses y contando con la participación de siete relatores/as internacionales (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil), entre ellos, el Director de la Escuela de Educación de UDLA, Adrián Villegas, se desarrolló un curso que incluyó cinco temas bajo una metodología teórico-práctica, incluyendo la estrategia de clase invertida.

Fue una gran experiencia el poder diseñar e implementar un curso bajo el alero del proyecto internacional Comparte Universidad, desde el Laboratorio Hospitalidad Digital y, luego, poder presentar sus resultados en el Congreso Scholas. Hubo mucho aprendizaje de todas las partes involucradas, donde logramos aportar al objetivo de acotar cada vez más la existente brecha digital”, indicó Henríquez.