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La secretaria académica de la Escuela de Educación Parvularia, Ingrid Boerr, fue invitada a participar como expositora en el Congreso de Profesorado Principiante, instancia que tiene como fin compartir experiencias, investigaciones y conocimiento académico acerca del profesorado principiante y la inserción profesional.

En esta edición, organizada por la Universidad de Sevilla en colaboración con diferentes instituciones de Iberoamérica, Grupo IDEA, la Fundación Carlos Chagas y el Conselho de
Desenvolvimento Científico y Tecnológico  de Brasil, la representante de UDLA, junto a Carlos Eugenio Beca, académico  del Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, presentaron la ponencia “Nuevos desafíos a partir de las lecciones aprendidas en la experiencia de Chile”.

Como parte de la exposición de Boerr, la profesional explicó que “la experiencia en el área de la inserción profesional de los docentes desarrollada en Chile tiene alrededor de quince años, es conocida y valorada en el resto de los países de América  y sobre todo desde la promulgación de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, marca la diferencia cuando el proceso de inserción, el acompañamiento realizado por Mentores y la misma formación de estos mentores está regulada por la ley”.

En esa línea, apuntó que “este año en nuestro país se están formando por primera vez en el marco de la ley a las educadoras de párvulos que podrán acompañar en su inserción a las educadoras principiantes a partir del segundo semestre de 2021. Con esto se incrementará el número de mentores registrados en el CPEI para realizar el acompañamiento al que tienen derecho todos los nuevos docentes que ingresen al ejercicio profesional el año 2022.”

Sobre su participación en este evento, la representante de UDLA comentó que “para Chile es muy importante ser parte de estas iniciativas, ya que la política de inserción profesional se ha venido construyendo desde inicios de los años 2000. Hay un conocimiento y experiencia acumulados, que lamentablemente es más conocida fuera del país que en Chile y sobre la cual aún hay mucho que investigar y aprender. La idea es que nuestros nuevos docentes no deserten del sistema en sus primeros años y que las comunidades educativas a las que se integran, los acojan adecuadamente sobre todo para generar un aprendizaje mutuo”.