Adscrita a Gratuidad

Marisol Álvarez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente de UDLA y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Ramon Llull, participó del X Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje GKA EDU 2021, organizado por Global Knowledge Academics y en colaboración con la Universidad de Granada.

En el evento se abordaron diversas temáticas referidas a modelos de aprendizaje híbridos para una educación sostenible en contextos derivados de la pandemia de COVID-19 y otros temas vinculantes. Dentro de los expositores destacaron Robert Stake, de la Universidad de Illinois (EE. UU.), con Assessing On-Line Teaching; Carmen Herrero de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), quien se refirió a las comunidades de práctica como espacios híbridos para una educación sostenible, y Kris D. Gutiérrez, de University of California in Berkeley (EE. UU.), con Designing for Radical Possibilities: Learning from the Everyday, entre otros.

La Dra. Marisol Álvarez, por su parte, presentó dos ponencias: “Liderazgo pedagógico resiliente una experiencia en modalidad virtual: caso aplicado en la escuela Cadete Arturo Prat (Chile)” y “Aprendizajes híbridos: Una oportunidad para la co-docencia y trabajo colaborativo en escuela Santo Domingo (Chile)”.

Con respecto a su participación, la académica de UDLA señaló que “en el contexto educativo actual, resulta altamente relevante la conformación de comunidades de aprendizaje para generar verdaderos trabajos colaborativos. Existen capacidades instaladas en las instituciones educativas entre nuestros docentes, que podemos movilizarlas en beneficio de todos aquellos que conforman la institución educativa”. Para aquello, agrega, es necesario avanzar hacia liderazgos más inclusivos y participativos que velen por el bienestar de todo el colectivo que conforma la comunidad educativa.

Matías González, Director de Desarrollo Docente de UDLA, indicó que “es relevante que nuestros académicos sean parte de este tipo de instancias, puesto que al escuchar las ponencias de pares y compartir experiencias, se nutren de conocimientos que luego transmiten a la comunidad educativa de la institución”.