Adscrita a Gratuidad

Con la participación de aproximadamente 400 profesionales de la educación, durante la última semana de mayo se llevó a cabo el tercer ciclo de webinar para docentes del sistema escolar, organizado por la Facultad de Educación y la Escuela de Educación de la Universidad de Las Américas, donde también participaron egresados, estudiantes y académicos de la Facultad de Educación.

Las webinar se desarrollaron entre el lunes 24 y el jueves 27 de mayo y contaron con una amplia participación, tanto de la comunidad UDLA como de profesores de distintas regiones del país.

Durante este tercer ciclo, los primeros días, lunes y martes, se trabajó una inducción a la temática del aprendizaje y servicio a cargo del académico Juan Henríquez en la cual se revisó la metodología, así como varios ejemplos que permiten poder materializar la propuesta. Posteriormente, el académico Adrián Villegas, trabajó con los asistentes la elaboración de cápsulas digitales en formato web, con el objetivo de que los asistentes pudieran construir sus propios recursos para trabajar con sus estudiantes.

El día miércoles, el académico Jorge Ríos trabajó una metodología para el análisis y desarrollo en aula de los valores y del pensamiento crítico, entregando orientaciones concretas de como poder trabajar dentro del sistema escolar estas importantes habilidades. El mismo día la académica Beatriz Bustamente realizó la tercera parte del taller de Excel, tendiente a trabajar desde una mirada docente, este programa para el ingreso, cálculo y toma de decisiones evaluativas, con ayuda de este programa.

Finalmente, el día jueves, la académica Marisol López desarrolla una webinar pendiente a potenciar el uso de las pizarras digitales como una metodología para el trabajo de clases con el fin de que los estudiantes interactúen en la sesión. De la misma forma, el docente Issac Alcorta trabajó un conjunto de herramientas evaluativas que tienen por finalidad dinamizar la participación de los estudiantes en clases, lo cual se puede ejecutar tanto desde el computador como desde un teléfono móvil.

Las sesiones que se desarrollaron fueron:

Nombre  Fecha  Nombre webinar 
 Juan Alejandro Henríquez  Lunes 24 de mayo, 18:00 a 19:00  Introducción al A+S (Aprendizaje Servicio)   
Adrián Villegas Dianta  Martes 25 de mayo, 17:00 a 18:30  Desarrollo de cápsula digital web 
 Jorge Ríos Gallardo  Miércoles 26 de mayo, 16:00 a 17:00   Valores y pensamiento crítico
Beatriz Bustamante  Miércoles 26 de Mayo, 18:00 a 19:00  Libro de clases en Excel 3: Informes  
Marisol López Núñez  Jueves 27 de mayo, 14:00 a 15:00  Jamboard  y proceso metodológico del diseño de una clase virtual 
 Isaac Alcorta Ramírez   Jueves 27 de mayo 17: 00 a 18:30  Herramientas Digitales para evaluar el cierre de una clase: Socrative y Kahoot. 

El ciclo continuará durante la tercera semana de junio. Este tipo de actividades se enmarca dentro del proyecto de Escuela Abierta que posee la Facultad de Educación, orientado a colaborar con la comunidad educativa además de disponer de diferentes recursos educativos abiertos.