Adscrita a Gratuidad

Durante este mes, el Campus Maipú, en un trabajo colaborativo con el Cesfam Clotario Blest de la comuna y estudiantes de las escuelas de Enfermería y de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, ha funcionado como centro de vacunación para el Covid-19 y la Influenza, logrando inocular a 1.477 personas.

La vacunación contra la Influenza fue la primera acción realizada en el Campus Maipú. Las personas que pudieron recibir la vacuna fueron los rezagados del grupo objetivo de la Campaña Influenza 2021, funcionarios públicos, niños entre 3 y 10 años, mujeres con notificación de reciente embarazo y estudiantes de nuestra casa de estudios que pertenezcan al área de la salud y que estuviesen inscritos en el registro de inmunización.

En tres semanas de trabajo, los estudiantes de Enfermería y de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, quienes asistieron a este llamado de forma voluntaria, más los trabajadores del Cesfam, han logrado vacunar a 769 personas en nuestra institución.

Si bien ha sido un proceso arduo porque han asistido muchas personas, ha sido tremendamente satisfactorio porque estamos contribuyendo en una emergencia sanitaria que se vive en el país. En lo personal ha sido muy positivo porque ayudamos a las personas y a la vez aportamos en el aprendizaje de los estudiantes, quienes se han especializado en conocer el Registro Nacional de Inmunización y han realizado vacunaión”, explica Claudia González, académica de Campus Clínico y coordinadora del vacunatorio.

Debido al buen funcionamiento, tanto profesional como de infraestructura, el recinto de salud de la comuna de Maipú invitó a UDLA a ser parte del Plan de Vacunación Nacional Covid-19.

Durante los primeros días se hizo un llamado a adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas y segundas dosis de la vacuna Pfizer para adultos, según disponibilidad. La demanda fue tan grande que, entre ambas instituciones, decidieron agregar a la oferta las vacunas AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

Hasta el momento 708 personas han accedido a alguna de las cuatro vacunas en nuestra casa de estudios. “He visto bien motivado a los jóvenes, han venido muchos a vacunarse. Incluso han existido días que se nos han agotado todas las vacunas disponibles. Desde este vacunatorio puedo decir que las personas tienen mucho interés en vacunarse”, sostuvo González.

La inoculación de ambas vacunas seguirá estando disponible esta semana. Para asistir, las personas deberán ingresar a las 21:00 hrs del día anterior a la inoculación al Fanpage Clotario Responde y reservar su hora.