Adscrita a Gratuidad

En plena sintonía con sus sellos valóricos y con su misión de aportar desde la academia, Universidad de Las Américas, a través de sus tres sedes, se ha comprometido con el Plan de Vacunación contra el Covid-19 que ha liderado el Ministerio de Salud.

Durante los primeros días de inoculación, en el calendario oficial las autoridades de Gobierno incluyeron a los estudiantes de salud que estuviesen realizando su práctica profesional. De forma inmediata, alumnos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA se dirigieron a sus respectivos Centro de Salud para recibir las primeras dosis y comenzar así el proceso que les permitiría alcanzar una protección de cara a sus pasantías en diferentes recintos de salud.

Víctor Astorga, estudiante de Kinesiología de quinto año, explicó en este momento “que es importante que los profesionales del área de la salud estemos protegidos. Hoy hay mucha desinformación, la gente cree en lo que sale en las redes sociales y por lo mismo hay un cierto rechazo a vacunarse, pero la verdad es que es fundamental y seguro hacerlo. Nosotros estamos dando el ejemplo”.

Con el paso de los días llegó el momento de la inoculación de estudiantes de educación superior y el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, lideró una de las campañas internas que ha realizado UDLA, donde llamó a la comunidad educativa de nuestra universidad a ser parte de este histórico momento.

Durante el mes de julio, el Campus Maipú cerró una alianza de colaboración con el Cesfam Clotario Blest de la misma comuna para que nuestras instalaciones fuesen centro de vacunación de Covid-19 y de Influenza. En ambos procesos, están participando estudiantes de las escuelas de Enfermería y de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, quienes con apoyo de profesionales del Cesfam, ya han inoculado a más de mil personas.

“Hicimos un llamado voluntario para que los estudiantes se inscribieran y recibimos muchas peticiones para participar de esta iniciativa. Es una tremenda forma de vincularse con la comunidad. Es importante que las personas sepan que nosotros, además de ofrecer educación a los estudiantes, entregamos servicios a la comunidad de Maipú”, explicó Alejandra Álvarez, Directora de Carrera de las escuelas de Enfermería y de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Campus Maipú.

La Sede Viña del Mar también ha liderado iniciativas para incentivar la vacunación de estudiantes de educación superior y rezagados de 20 o más años. Durante esta semana y en plena sintonía con sus sellos valóricos y con su misión de aportar desde la academia a esta situación que estamos viviendo, UDLA acogió la convocatoria que realizó la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para trabajar de manera conjunta con el servicio y otros planteles de educación superior de la zona para elaborar estrategias para incentivar la campaña de vacunación contra el Covid-19, principalmente en la población joven y adulto joven.

A su vez, a partir de los próximos días, la Sede Viña del Mar será centro de vacunación Covid-19 para su comunidad académica y para quienes deseen acercarse a vacunarse, de acuerdo con el calendario oficial del Ministerio de Salud. La iniciativa fue oficializada por el Seremi de Salud, Dr. Georg Hübner, quien informó que en la región en total serán 10 universidades y centros de formación técnica que habilitarán espacios para que la población objetivo pueda vacunarse, entre ellos, Universidad de Las Américas.