Adscrita a Gratuidad

A mediados de agosto de este año, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales inaugurará el Programa de Magíster en Salud Comunitaria, el cual apuesta a fortalecer las capacidades interdisciplinares de sus participantes para trabajar en los territorios y propone generar procesos dinámicos y participativos, que contribuyan a la formación para quienes provienen del campo de la salud, de las ciencias sociales y disciplinas afines. De esta manera, fomenta las competencias profesionales en el ejercicio del trabajo con personas, grupos, comunidades y colectivos.   

A pocas semanas de su inicio, el Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, explica una de las características más profundas del Programa: su construcción desde la interdisciplina. “Queremos aportar a habilitar herramientas para que personas y comunidades puedan asumir poder y responsabilidad para actuar intersectorialmente sobre las determinantes sociales de la salud. Que puedan co-construir dialógicamente capacidades locales para desarrollar iniciativas para el “buen vivir”, junto a contribuir a reorientar los servicios de atención a que estén centrados en las personas, las familias y sus comunidades”, explica.

Analizando el escenario del país y de América, Artaza responde por qué este Magíster es tan apropiado para la época: “Al no poder abordar integralmente los múltiples requerimientos de los pueblos a nivel de salud física, psíquica y social, el paradigma biomédico hegemónico hegemónico y su correlato centrado en la enfermedad y hospital se ha agotado en los países de América Latina. Materializar el derecho a la salud requiere de desarrollar capacidades en las personas y sus comunidades para que un enfoque salutogénico pueda encarnarse en los complejos contextos sociales, económicos y culturales de nuestros pueblos”.

Con respecto a las postulaciones al Programa, las cuales estarán abiertas hasta el 23 de agosto, podrán postular las personas que estén en posesión del grado de licenciado y/o título profesional en carreras del área de la Salud y/o de las Ciencias Sociales, otorgado por universidades nacionales.  A su vez, UDLA está desarrollando las facilidades para que profesionales extranjeros puedan cursar este programa y, a través de trámites accesibles, puedan obtener el reconocimiento de su grado académico.

Quienes egresen del Programa de Magíster en Salud Comunitaria tendrán las capacidades y habilidades imprescindibles para desempeñarse laboralmente en la Atención Primaria de Salud.

Sobre este punto, Artaza sostiene que “en América Latina crece el consenso sobre la centralidad de la Estrategia de la Atención Primaria de Salud para materializar el derecho a la salud. En paralelo, los movimientos sociales y políticos en los diferentes países, así como en el proceso constituyente chileno, están reforzando este impulso que exige hacer efectivo el derecho a la salud, a través de mejorar las condiciones de vida, empoderar a las personas y las comunidades y universalizar el acceso a sistemas de protección social a la salud. En todo este proceso se hace creciente el contar con profesionales con capacidades interdisciplinares para trabajar en los territorios, de manera respetuosa e integradora de los diversos saberes”.

Para conocer más información sobre el Magíster y postulaciones, puedes visitar el siguiente link.