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El Grupo de Investigación y Transformación Educativa (GRIINTE) liderado por el coordinador de investigación de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Felipe Jiménez, fue invitado, junto a la Unidad de Educación para Todos (EPT), a participar de la “Conferencia online Inclusión y diversidad cultural: comunidades extranjeras en los establecimientos educativos de la V región”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El encuentro comenzó con la exposición de Fabiola Miranda, coordinadora de la unidad EPT del Mineduc, quien presentó información actualizada respecto a la matrícula de estudiantes extranjeros en Chile, sus nacionalidades y su distribución a lo largo del país. Asimismo, compartió con los asistentes un conjunto de material e instrumentos disponibles para que la comunidad pueda avanzar en inclusión de la población extranjera y una mayor valoración de la diversidad cultural en general.

Luego fue el turno del equipo de investigación GRIINTE, quienes presentaron resultados de una de las líneas de investigación asociada al proyecto Fondecyt 1190349 en torno a la creación, por parte de las comunidades educativas, de protocolos de acogida para estudiantes y familias extranjeras.

Una de las principales conclusiones planteadas por el equipo de investigación fue la necesidad de avanzar desde los protocolos de acogida a programas de acogida que puedan incorporar todas las dimensiones educativas y no solo las administrativas.

“Este desafío no puede ni debe ser enfrentado únicamente por las escuelas, sino que con más actores implicados (ONG, universidades, fundaciones) de manera de crear alianzas inter-profesionales para dar respuesta a las necesidades de las comunidades educativas en materia de inclusión e interculturalidad en educación”, explicaron durante la presentación.

Sobre la temática tratada y el escenario actual del país, Felipe Jiménez manifestó que este “es el momento de que nos congreguemos, de lograr un trabajo inter-profesional donde por una parte estén las escuelas, que son la primera línea educativa, los organismos gubernamentales (…) y luego está lo que podríamos denominar la sociedad civil donde el actor histórico han sido las ONG’s. A nosotros como ámbito académico, desde la universidad, nos corresponde hacernos cargo y comenzar a acercarnos más a las escuelas”, manifestó.

Por su parte, Fabiola Miranda apuntó que al interior del Mineduc saben “que esto no es un tema fácil. Tenemos plena conciencia que nuestro país en general no estaba preparado para dar las respuestas pertinentes y oportunas, sin embargo, eso no nos puede mantener en una situación de inmovilidad”.