Adscrita a Gratuidad

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio de la Escuela de Auditoría UDLA, se ha implementado el “Taller de Actualización Contable Tributaria”, instancia dirigida a los profesores de enseñada media técnica profesional pertenecientes a la Red Futuro Técnico del MINEDUC. Esta actividad es coordinada por Conexium, empresa consultora dedicada al mejoramiento educativo integral.

El curso de 54 horas, dirigido por la Directora de la Escuela de Auditoría, Viviana Puentes,  tiene como propósito entregar a los participantes una actualización en materias contables tributarias, de acuerdo a la normativa tributaria y de información contable vigentes.

Las horas de estudio se dividirán en módulos de Código Tributario, IVA, Renta, y normativa financiero contable vigente (IFRS).  

El proceso de aprendizaje del taller está centrado y dirigido para el estudiante, en interacción continua entre el profesor y participantes, mediante un trabajo colaborativo, considerando las características del grupo objetivo. La metodología de enseñanza serán clases expositivas complementadas con apuntes académicos, análisis de la normativa, desarrollo de casos y talleres.

En la inauguración de esta iniciativa, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, apuntó que “la universidad no se realiza completamente mientras sus capacidades y las de sus académicos no se pongan en contacto y relación con la comunidad, de forma tal de aportar con sus conocimientos y experiencias”.

En esa línea, la autoridad de UDLA agregó que “este tipo de programas es algo que nos interesa potenciar porque es muy valioso. No solo porque tendrá un alcance nacional, sino porque también queda en evidencia el potencial que tiene la colaboración entre el área público, privado y las universidades en la formación de las personas”.

La visión de Islas fue compartida por Juan Álvarez, Director de Conexium, quien afirmó que “este curso es un hito muy relevante para la Red Futuro Técnico y Conexium porque permite la actualización profesional y docente para los profesores TP de las especialidades de Administración yContabilidad de la Macrozona Norte. Además, articula de una manera virtuosa el rol y responsabilidad de UDLA con el sistema escolar y sus desafíos, ofreciendo más oportunidades y puentes para su educación superior”.

Como representante del Ministerio de Educación estuvo Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media TP, quien dio las gracias a UDLA por “amablemente colaborar en la formación de profesores de Educación Media en la Macrozona norte. También agradezco al equipo Conexium por haber hecho los vínculos para que este proyecto se pueda implementar en esta línea”.

“Para la formación técnico profesional los profesores son centrales por lo que es necesario que constantemente existan espacios de formación y actualización. La actualización en normas contables y tributarias es central, el módulo de contabilidad en administración es clave en 3° medio para los estudiantes. Agradecemos que esto se pueda llevar a cabo en forma contundente”, cerró Pérez.