Adscrita a Gratuidad

La Sede Concepción de UDLA inició un trabajo de colaboración con el Servicio de Salud de Talcahuano, a través de las carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, las cuales ponen a disposición infraestructura y recurso humano, para fortalecer las atenciones a la comunidad.

Las carreras que participan en la iniciativa son Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social, las cuales han dispuesto para la comunidad el Centro de Atención Integral (CAI), el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y el Hospital Simulado de la carrera de Enfermería. En tales acciones, participan estudiantes de quinto año, acompañados por su docente a cargo.

El coordinador de Campos Clínicos de la Sede, Christian Muñoz, precisó que también se pusieron a disposición laboratorios de computación y cuatro salas de teleasistencia que cuentan con tecnología Hyflex. “De esta forma es posible programar con ellos actividades de capacitación y atención remota como también atenciones de carácter presencial y tele- asistida”.

Hasta el momento se ha entregado una importante asistencia en el área psicológica, a través de la atención psicoterapéutica para los funcionarios y sus familias a través del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), como también la implementación de talleres de autocuidado.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, mediante un oficio agradeció la colaboración de UDLA, dado que la pandemia ha afectado fuertemente a la Región y a su jurisdicción alcanzando a la población y equipos de trabajo. “El esfuerzo desarrollado durante más de un año de crisis sanitaria por parte de los equipos de salud, les ha generado un desgaste cognitivo, emocional y físico a ellos y a sus propias familias, por lo que acogemos con satisfacción sus propuestas de intervenciones”, agregó.