Adscrita a Gratuidad

Fabiola Navarro, Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, fue invitada en representación de UDLA a integrar el Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, instancia de carácter consultivo y de participación ciudadana, conformada por entidades públicas, privadas, de la academia y de la comunidad, que tiene como propósito participar en el diseño, ejecución, promoción y evaluación de las políticas públicas regionales en materia de salud y las estrategias sanitarias para la zona.

La asamblea del Consejo Asesor Regional fue presidida por el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, quien informó a todos los participantes los lineamientos técnicos que como autoridad sanitaria relevará durante el año en las distintas comunas de la región y las estrategias que han emprendido para frenar el avance de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el Seremi Hübner destacó que el trabajo con el CAR “es vital, pues permite generar las sinergias para avanzar en conjunto con la comunidad. Es muy grato iniciar este trabajo de manera articulada y coordinada, incorporando a todos los sectores”. Agregó que “el poder retomar de manera periódica y coordinada esta instancia es enriquecedor para nosotros como Seremi, desde el punto de vista que nos permite recoger distintas visiones”.

Por su parte, Pamela Ossandón, encargada regional de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, dijo que “queremos agradecer la participación que ha tenido UDLA Sede Viña del Mar en nuestro Consejo Asesor Regional, como un representante más de las organizaciones civiles y el mundo académico para llevar a cabo políticas públicas en la región. Contar con la Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, Fabiola Navarro, ha sido un pilar importante para la difusión de las estrategias de promoción de salud, de participación ciudadana en distintas índoles y temáticas, sobre todo en este tema tan complejo que es la pandemia”.

Fabiola Navarro, destacó la posibilidad de participar en esta instancia representando a la institución y así generar vínculos entre la autoridad sanitaria y la academia, principalmente en materia de gestión del conocimiento, planificación y toma de decisiones en políticas sociales en salud, promoviendo procesos de participación ciudadana que apoyen la labor que se está realizando en la región para controlar la emergencia sanitaria.

“La participación de UDLA en el Consejo Asesor Regional a través de Programa de Intervención Comunitaria es de gran importancia, ya que al conocer los lineamientos y aspectos técnicos que promueve la autoridad sanitaria frente al contexto de pandemia, nos permite como programa generar procesos de participación ciudadana, promover esas políticas en la comunidad, por ejemplo, a través de la Radio Comunitaria de Caleta Higuerillas y el espacio radial Entre Higuerillas y Las Américas, y en el trabajo que los estudiantes de Sede Viña del Mar están ejecutando en los territorios, apoyando en la educación comunitaria de las medidas sanitarias frente a la contingencia”, expresó la académica Fabiola Navarro.