Adscrita a Gratuidad

La Rectora, Pilar Romaguera, se reunió con los académicos de los campus de las tres sedes de UDLA para informar sobre los avances de la Institución en el último año y el plan de mejora para la próxima acreditación, entre otras cosas.

Este 12 de mayo, Rectoría convocó a la comunidad del Campus La Florida, donde comenzó su exposición con los progresos que ha tenido UDLA en retención y titulación. Dentro de los datos entregados, se confirma que la Tasa de Retención 1er año, subió de un 69% a un 75% el 2020, gracias al trabajo de los académicos y la DAE.

“Todos los indicadores van en ascenso. Si bien tenemos diferencias entre carreras, jornadas y modalidades, nuestra tasa de titulación oportuna, por ejemplo, alcanzó un 37% el 2020, lo que es muy buena y superior al promedio del sistema de Educación Superior”, agregó Romaguera.

Las credenciales académicas y el área de investigación también fueron temas destacados. Con respecto al primero, la autoridad manifestó que se han realizado esfuerzos para fortalecer las credenciales de la planta académica y docentes, lo que se ve reflejado en un aumento del porcentaje que cuenta con postgrado, el cual llega a un 70%. Mientras que los académicos con postgrado, llega al 80%.

Sobre Investigación, la Rectora mostró los avances que han tenido en el área afirmando que “estamos haciendo un esfuerzo especial por contar con más académicos investigadores que puedan potenciar la investigación que estamos realizando. El 2020 tuvimos 148 publicaciones indexadas y este año ya vamos en 58, 10 más que el año pasado en esta misma fecha. Esperamos que esta cifra se supere, estamos haciendo esfuerzo en ello”.

Acreditación Institucional

Con una acreditación vigente hasta marzo del 2023, UDLA ya comenzó a trabajar en la reacreditación, la cual está en la fase de dar inicio al proceso de Autoevaluación Institucional.

Al día de hoy tenemos la elaboración de la primera versión de la Ficha Institucional que muestra la evolución positiva en nuestros indicadores. En esta fase intermedia, antes de presentarnos a la acreditación, vamos a exhibir el sistema de calidad UDLA a una acreditación internacional con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España”, explicó la autoridad.

Dentro del avance del plan de mejoramiento, la Rectora compartió las debilidades que han sido resueltas con respecto al proceso de acreditación anterior. Estas apuntan a la atención psicosocial de los estudiantes, la relación con los egresados, estandarización de espacios, entre otras.