Adscrita a Gratuidad

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su última cuenta pública un proyecto de ley para crear un fondo de salud extraordinario por 2 mil millones de dólares para hacer frente a la pandemia de Covid-19, la Cámara de Diputadas y Diputados convocó a representantes de la academia, sociedades científicas, colegios de profesionales y expertos del área para conformar una mesa técnica intersectorial para elaborar una propuesta común en la que se fijaran los principales ejes en que se deberían destinar dichos recursos.

Es así como la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar, Marcela Varas, fue convocada por el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, para asumir la coordinación de una de las cinco sub-mesas técnicas que considera la instancia, específicamente la relacionada a “Rehabilitación de secuelas por Covid-19”, función para la que la académica cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años, tanto en el área de rehabilitación como en inclusión desde la Terapia Ocupacional.

“Haber sido convocada por la Cámara como coordinadora para la sub-mesa de rehabilitación de secuelados es un reconocimiento muy importante a mi labor como profesional y al trabajo que se ha hecho desde UDLA. Agradezco la posibilidad y la confianza que se me ha dado y estoy feliz de contribuir al crecimiento de mi profesión y, sobre todo a aportar a la sociedad en un aspecto tan relevante y necesario en esta pandemia”, comentó Marcela Varas.

La profesional detalló que la sub-mesa que coordina es una de las más numerosas, integrada por casi 70 expertos, y valoró la posibilidad que se le ha dado a todas las comunidades científicas y académicas para opinar y aportar en el control de la pandemia. “Coordinar esta sub-mesa ha sido arduo y una tremenda responsabilidad, pero también muy interesante, pues podemos generar cambios y aportar a la sociedad en temas de rehabilitación post Covid, que no se ha hecho hasta el momento”, dijo la terapeuta ocupacional.

La Mesa Técnica Fondo Extraordinario de Salud convocada por la Cámara comenzó a sesionar en la primera quincena de junio, reuniendo a más de 200 profesionales, especialistas y organizaciones de distintas regiones del país, quienes han centrado su labor en cinco sub-mesas: control de la pandemia, rehabilitación de secuelados Covid-19, salud mental, reducción de lista de espera y fortalecimiento de servicios y hospital digital.

Además de Marcela Varas, de UDLA participan como integrantes de la instancia el Decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Dr. Osvaldo Artaza, en la sub-mesa de Reducción de Listas de Espera; el Director de Escuela de Fonoaudiología, Álvaro Plaza, y el académico de la carrera de Kinesiología, Marcelo Dalbosco, en Rehabilitación de Secuelados; y el académico de Psicología, Gabriel Sepúlveda, en Salud Mental.

A través de cada sub-mesa, los integrantes han presentado diversas propuestas sobre cómo implementar acciones que permitan establecer estándares mínimos y la optimización de los recursos del fondo, las que serán consolidadas en una propuesta común en base a los cinco ejes planteado, presentándose a fines de junio un documento base al Ejecutivo y Legislativo con los acuerdos alcanzados.

Hemos impulsado esta mesa técnica que incorpora a la academia, a las organizaciones de la sociedad civil y estamos muy contentos de la gran recepción que hemos recibido”, expresó Diego Paulsen, Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, a través de un comunicado.

El legislador añadió que todas las organizaciones y entidades que se sumaron demostraron un gran interés por participar y “desde ese punto de vista, existe la total voluntad para trabajar propuestas conjuntas que luego presentaremos al Ejecutivo y destinar estos 2 mil millones de dólares extra de presupuesto en salud de la manera más eficiente posible”.