Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas convocó a la charla “Elementos fundamentales de la acreditación de la función de Vinculación con el Medio” con el fin de exponer ante la comunidad académica de UDLA, las principales características de la propuesta de criterios de acreditación institucional realizada por la Comisión de Expertos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Tras las palabras de bienvenida de Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de UDLA, y de María Ines de Ferrari, Directora de Vinculación de UDLA, tomó la palabra Juan Music, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN), experto en temas relacionados con educación superior, tales como acreditación, gestión institucional, docencia, vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad, siendo asesor y consultor de diversas entidades, nacionales y extranjeras, así como autor y referente de diversas publicaciones sobre estas y otras materias relacionadas.

Music abordó cuatro temas en su exposición: instituciones de Educación Superior y Acreditación; definición, criterios y estándares de la ley de educación; aspectos fundamentales de los criterios y estándares de la CNA en VCM y finalmente, elementos principales de la autoevaluación.

Agregó que “una de las cosas que hay que destacar es que en la acreditación que viene, aparece como una nueva dimensión, el Aseguramiento Interno de Calidad, que antes solo era un criterio dentro de la Gestión Institución. También se hace obligatoria la Vinculación con el Medio”.

Definición y pilares fundamentales de la Vinculación con el Medio

En la presentación Music señaló que “la institución de educación superior debe contar con políticas públicas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional. Asimismo, deberán incorporarse mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país”.

En este último punto, el académico fue claro en sostener que el impacto no es lo mismo que resultado: “Impacto se entiende como la transformación que se produjo en el público objetivo producto de las acciones de Vinculación con el Medio. ¿Qué ocurrió con el programa?  Versus ¿qué habría ocurrido sin el programa?  Este elemento es fundamental porque va a permitir a la universidad evidenciar el cumplimiento de los estándares para estar en el nivel 1, 2 y 3 de acreditación”.

Finalmente Music apuntó, que de acuerdo a su experiencia, hay  puntos fundamentales para cumplir los criterios y estándares de la CNA en VcM: VcM incorporada en la visión y misión de la institución; crear una política de VcM; debe existir un Modelo de Vinculación con el Medio; elaboración de las matrices de tributación interna y externa para cada programa de VcM; saber cuál es la contribución de VcM a los desafíos a nivel global, como país y región; realizar una adecuada gestión de la función VcM; ser parte del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad y, establecer estrategias de financiamiento.