Adscrita a Gratuidad

Con una gran convocatoria e interés de mujeres de distintos ámbitos y territorios, se llevó a cabo las jornadas “Buen vivir de las mujeres: redes para potenciar nuestra salud”, este 27 y 28 de mayo.

La actividad se programó en el marco de la celebración del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres, con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión y encuentro de saberes sobre diversas temáticas relevantes de la salud de las mujeres.

En total, fueron 125 inscritas entre estudiantes, dirigentas sociales, vecinales, docentes UDLA, líderes sociales, egresadas, y socias comunitarias del Programa que participaron en charlas sobre salud mental comunitaria, obesidad y sexualidad, talleres de terapias complementarias, de creación de arpilleras, entre muchas otras. De esta forma, se creó un espacio para compartir experiencias, aprendizajes, conocimiento y construir redes de apoyo.

La coordinadora territorial del Programa de Intervención Comunitaria, Fernanda Palacios, afirmó que “esta es una experiencia maravillosa, que co-construimos en junto un grupo de mujeres de distintas procedencias, territorios, de la universidad, de distintas disciplinas, oficios y comunas, sin mayor pretensión que poder tejer un valioso camino donde nos hemos ido encontrando y aprendiendo”.

Solidaridad, espacio de libertad, emoción, sororidad, esperanza, equidad, apapacho, gratitud, admiración, alegría, amor, resistencia y dignidad. Estas son algunas de las palabras que las participantes dijeron rescatar como el sentimiento y conclusión al cierre, dando cuenta del valor y aprendizaje que se alcanzó durante las jornadas. 

La organización y convocatoria estuvo a cargo de la Casa de la Mujer Villa O’Higgins, la Escuela de Monitoras para Territorios Libres de Violencia de Género, la organización Guatita Delantal, Paola Zóttele Naturopatía y el Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas.