Adscrita a Gratuidad

El Director de Carrera y la docente de Kinesiología, Miguel Ángel Álvarez y Victoria Villalobos, respectivamente, convocaron a la comunidad estudiantil del Campus La Florida a participar del conversatorio “Rol del kinesiólogo y herramientas de intervención en el alto rendimiento”.

La actividad académica contó con las exposiciones de expertos quienes entregaron una visión profunda y real de qué significa ser un kinesiólogo de alto rendimiento. Asimismo, se mostró esta perspectiva desde el contexto paralímpico, nivel de selección nacional que está en el camino a la clasificación olímpica y deportistas de élite, nacionales como internacionales.

Dentro de los expositores estuvo Jorge Cancino, fisiólogo del Plantel Profesional de Fútbol Universidad de Chile, quien presentó algunas herramientas de fisiología del ejercicio que permiten objetivar el desempeño de un deportista, de modo de planificar su preparación para optimizar su rendimiento.

Natalia Pérez, kinesióloga y coordinadora de proyectos de investigación de Teletón Chile, compartió con los asistentes el origen del deporte paralímpico, las disciplinas que son parte de los próximos juegos paralímpicos, y cuál es el rol del kinesiólogo en esa área.

En tercer lugar, estuvo Nicolás Cubillos, kinesiólogo de la selección de Básquetbol de Chile. El profesional abordó los conocimientos que son útiles en un contexto de gira con el equipo y la importancia de estar preparado, desde el conocimiento, para el momento en que se presenta la oportunidad de trabajar en una selección.

Creo que ante las diversas adversidades que nos ha presentado esta pandemia, esta actividad es una excelente manera de mantener un nexo con alumnos, personas interesadas de diversos campos y colegas. La calidad de los expositores y los temas elegidos fueron óptimos debido a que permitió abarcar diversos tópicos de interés para el mundo de la rehabilitación desde diversas aristas”, explicó Cubillos.

Por último, tomó la palabra Andrés Vial, kinesiólogo y fisioterapeuta del ATP tour, quien presentó la ponencia “Trabajar con propósito, perspectiva desde el tenis profesional”. Durante la exposición, Vial entregó un mensaje sobre la importancia de escuchar, observar y servir a los propósitos de los deportistas de alto rendimiento al trabajar con ellos.

Uno de las asistentes a la jornada fue el estudiante de UDLA, Eduardo Corderno, quien afirmó que la actividad fue muy enriquecedora puesto que “nos permite acercanos más a la realidad que vive un kinesiólogo que trabaja en el ámbito deportivo y con deportistas de elite”.