Adscrita a Gratuidad

El Instituto del Deporte llevó a cabo la charla “Suplementación deportiva, rendimiento y composición corporal” donde expuso el nutricionista deportivo, Javier Gutiérrez, quien además es Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte y cuenta con la certificación internacional de Nutrición Deportiva para el Fútbol.

En la oportunidad, Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte, dio las palabras de bienvenida con las cuales destacó la importancia de educar en el área nutricional para poder llevar ese aprendizaje a la vida deportiva.

La actividad continuó con la exposición de Gutiérrez, quien explicó que los deportistas de alto rendimiento requieren de un staff de profesionales de apoyo para que lo ayuden a rendir mejor en su disciplina. “Nuestro cuerpo es una máquina que necesita estímulos para funcionar de manera óptima”, agregó.

Además, precisó que en cada actividad deportiva existe un gasto energético diferente que está determinado por la carga de entrenamiento, por lo que el deportista debe recuperar reservas de glucógeno, líquido y reducir el dolor incorporando algún tipo de nutriente o proteína.

“Cada persona es distinta y manifiesta diferentes necesidades energéticas y de nutrientes, dependiendo de su tamaño y composición corporal, tipo de prueba y entrenamiento, y características biomecánicas y psicológicas”, afirmó.

En este sentido los atletas, por ejemplo, usan suplementos dietéticos para ayudarse en la recuperación del entrenamiento, adquirir beneficios de salud y compensar una dieta deficiente, estos suplementos pueden desempeñar un papel pequeño, pero importante en sus planes de nutrición deportiva.

En la oportunidad, Gutiérrez destacó el consumo de jugo de betarraga como un beneficioso suplemento alimenticio, pues mantiene la biodisponibilidad de óxido nítrico, lo que aumenta el flujo sanguíneo y el transporte de oxígeno y nutrientes hacia el tejido muscular activo e incrementa el rendimiento durante la realización de ejercicios. También, señaló que el consumo de cafeína fomenta la resistencia aeróbica, y la creatina y proteínas, también, son favorables para los deportistas.

Cabe apuntar, que en la jornada también estuvieron presente el Director de Deportes de UDLA, Raúl Vergara y la coordinadora de Deportes de Sede Concepción, Daniela Martínez.