Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de dar a conocer y compartir información relevante sobre los temas que usualmente se tramitan en las clínicas jurídicas, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Sede Concepción, lideraron el webinar “Actualización en materias de Clínicas Jurídicas”.

El inicio de la jornada contó con las palabras de René Herrera, académico UDLA y encargado de la Clínica Jurídica de Sede Concepción, quien apuntó que esta actividad nace con el fin de “enseñarle, no solo a nuestros alumnos, sino a toda la comunidad universitaria de la región, cómo llevar adelante la labor jurídica en el sentido de causas y otras partes del área como son el estudio y la investigación”.

Los estudiantes de UDLA se encuentran tramitando causas reales ante tribunales en estos momentos, y dentro de esos juicios, han ido desarrollando trabajos de investigación para aprender elementos específicos de esas mismas materias. Eso genera un aprendizaje útil en sus vidas porque están aprendiendo más allá de la presentación de papeles o demandas”, agregó.

La Escuela de Derecho de Sede Concepción cuenta con una Clínica de Atención Jurídica que pone a disposición de la comunidad servicios legales y de orientación jurídica gratuita a personas que lo necesiten. El trabajo es realizado por estudiantes de último año de Derecho que realizan su práctica profesional, quienes son guiados por docentes de la carrera con el propósito de generar tanto un espacio de aprendizaje para los alumnos como una actividad de servicio. 

Uno de los estudiantes que expuso ante la comunidad fue Luciano Badilla, quien explicó elementos fundamentales sobre la rebaja de la pensión de alimentos. El estudiante habló sobre la importancia que tiene el cambio en la situación económica del padre o la madre durante el trámite, cómo es el proceso y los documentos mínimos que se deben tener para presentar la solicitud.

Los estudiantes Francisco Villena y Cristian Monsalves, en tanto, expusieron sobre “Derechos de alimentos. Prescripción de la deuda alimenticia”. En ese contexto, los alumnos compartieron una definición sobre el tema tratado, cuáles son sus características y clasificaciones, cuáles son los tiempos de prescripción y finalmente expusieron algunas causas trabajadas.

La actividad seguirá este lunes con la exposición de los siguientes estudiantes. Para participar de la charla, pincha aquí.