Logo

Claudia Oliva, alumna de cuarto año de Kinesiología de la Sede Concepción, fue premiada con la medalla de bronce en el Sudamericano de Levantamiento de Pesas que se disputó recientemente en Cali, Colombia.

La estudiante de UDLA, que también es titulada de Fonoaudiología de la Universidad del BioBío Sede Chillán, compatibiliza sus estudios y trabajo con el deporte, con el cual ha conseguido importantes logros, entre ellos, haber obtenido tres veces título nacional de la disciplina, que lleva practicando desde hace 4 años.

¿Por qué decidiste estudiar Kinesiología?

Cuando comencé a trabajar como fonoaudióloga, labor que, hasta el día de hoy desempeño, me di cuenta que lo que estaba haciendo no se relacionaba con el deporte y no era lo que me gustaba hacer, incluso cuando salí de la enseñanza media y quería estudiar Kinesiología, pero por distintos motivos no lo hice. Luego, pasó el tiempo y me decidí estudiar lo que realmente quería, ya que se relaciona mucho con lo deportivo.

Aunque es difícil estar estudiando una carrera y ejerciendo otra, no me arrepiento de nada, ya que estoy cumpliendo mi sueño.

¿Cómo te ha ayudado UDLA en tu desarrollo deportivo?

Inicié mis estudios con una beca deportiva que, luego por mis buenas notas, cambié por una beca académica. Destaco el apoyo de profesores, pues cada uno se ha preocupado de enviarme un mensaje para felicitarme por mis logros. Además, cuando ingresé a UDLA la bienvenida fue súper linda.

¿Cómo ha sido practicar y competir en pandemia?

El entrenamiento en pandemia ha sido súper difícil porque al comienzo lo realizaba en casa. La práctica deportiva pandémica aparte de física es muy mental, uno tiene que sobreponerse a las condiciones y seguir adelante. Lo que más me costó fue adaptarme a practicar en casa y prepararme para levantar el peso en el lugar que me tocara estar. En el transcurso de la crisis sanitaria vinieron competencias online las que en mi disciplina se dieron súper bien, esto fue una motivación para seguir entrenando.

¿Cómo compatibilizas estudios, trabajo y deporte?

No es difícil compatibilizar los estudios con la práctica deportiva porque el deporte siempre te va a entregar herramientas para la concentración, un estado mental y físico. Creo que lo más difícil ha sido complementar el trabajo, estudio y entrenamiento, en mi caso, este último siempre lo dejo para el final del día y siempre llego agotadísima. Todo se logra en base a disciplina, esfuerzo y motivación, y para mi la motivación es competir por Chile.

¿Cómo te has sentido practicando Levantamiento de Pesas?

Al comienzo sentí el prejuicio de que el levantamiento de pesas era un deporte de hombres, pero creo que el deporte no define a una persona en cuanto a lo de ser hombre o mujer. Por mi parte cuando comencé yo no quería sentirme masculinizada, ni tener cambios físicos como verme más ancha, sin embargo, los cambios físicos que fui viendo en mí me gustaron mucho y sentí que jamás perdí mi lado femenino, sino más bien se potenció con este cambio físico, ya que me sentí más bonita y físicamente bien.

Comparte: