Logo

La Escuela de Fonoaudiología de Sede Concepción llevó a cabo el taller “Uso de mascarilla: ¿Cómo cuidar nuestra voz?”, dirigido a colaboradores del colegio Sagrados Corazones de Hualpén, con el propósito de educar sobre la prevención de patologías en la voz provocadas por el uso prolongado de mascarilla.

Durante la jornada, el docente de UDLA y Magíster en Estrategias de Intervención de la Voz, Álvaro Silva, señaló que, en época de pandemia, el uso de mascarilla está provocando efectos negativos, impactando la voz de quienes la utilizan como herramienta de trabajo y causando problemas vocales, ya que tienden a aumentar el volumen cuando la utilizan.

“En la oportunidad conocimos las causas de los problemas vocales derivados y adquirimos algunos métodos o conductas que ayudarán a disminuir los efectos secundarios para una comunicación efectiva”, explicó.

La Directora de Carrera de Fonoaudiología, Belén Navarrete, precisó que la iniciativa fue muy valorada por el cuerpo docente y administrativo del colegio, pues les permitió aprender sobre aspectos desconocidos del cuidado de la voz y prevenir patologías asociadas.

“Dado el contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo, la mascarilla nos protege del COVID-19 pero al mismo tiempo nos puede traer consecuencias negativas para nuestra salud, pues debemos alzar la voz para ser escuchados debido a que tenemos algo en nuestra boca que evita que proyectemos o impostemos la voz de manera adecuada. Muchos profesores no están acostumbrados a trabajar con este tipo de protección personal y se les dificulta hacer un buen uso de su voz cuando realizan sus clases”, agregó Navarrete.

Cabe apuntar, que en la actividad online participaron cerca de un centenar de personas a las cuales se les entregó un plan de entrenamiento vocal donde iban incluidas las directrices para la ejecución de ejercicios que les permitirán mejorar el manejo de su voz mientras se encuentren usando mascarilla.

Comparte: