Logo

En la segunda sesión del Consejo de Empleabilidad de UDLA 2021 destacados representantes de distintas áreas del mundo laboral se reunieron de manera online para analizar las actuales perspectivas de empleo en el país y, en particular, de las opciones laborales de las mujeres en este período de pandemia.

El Consejo fue presidido por la Rectora, Pilar Romaguera, y participaron representantes gremiales, abogados, realizadores audiovisuales, directores de empresas y de organizaciones sociales de distintas profesiones.

El Consejo busca obtener una perspectiva de las necesidades del mercado laboral desde diferentes miradas, con el fin de aportar a la mejora continua de la Institución, profundizar acertadamente en los conocimientos que imparte la academia y generar mejoras en las acciones y procesos a nivel institucional.   

La Rectora inició la sesión y explicó que para la Universidad es importante tener retroalimentación de profesionales de diferentes ámbitos laborales, especialmente para los procesos curriculares que realiza la Institución. “Este es un año complejo, la pandemia ha afectado profundamente el mercado laboral; hay dos tipos de efectos muy claros. Por una parte, enfrentamos la coyuntura laboral, con tasas de desocupación más altas y tasas de participación más bajas, en que el empleo femenino ha sido el más dañado….El otro efecto tiene relación con los cambios futuros que está provocando la pandemia y si estas modificaciones se mantendrán una vez que pase la crisis sanitaria, con un sistema de trabajo de mayor virtualidad y menor presencialidad y si eso significará mayor flexibilidad al mercado laboral y mejorar la situación del empleo femenino”, indicó la Rectora.  

La autoridad agregó que un punto importante de la discusión sobre el empleo femenino radica en proveer redes de contacto a las y los estudiantes para que se inserten en el mercado laboral: “Por esto, la Universidad ha puesto énfasis en las ferias laborales. Ahora, junto con los portales de empleo y capacitaciones, estamos sumando un rol más activo en ferias laborales. Este año tenemos tres ferias laborales”.  

Visión desde la Academia 

Los decanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, y de la Facultad de Derecho, Marco Vega, también participaron de este segundo Consejo de Empleabilidad y entregaron su visión sobre la realidad actual. La Decana Lorena Jofré puntualizó que una de las áreas más impactadas por la pandemia es la agropecuaria, porque el trabajo agrícola es fundamentalmente de carácter presencial y el miedo al contagio de la enfermedad ha impactado fuertemente en la actividad.

El Decano Marco Vega comentó que hoy la Facultad de Derecho está integrada mayoritariamente por mujeres, y en su mayoría mayores de 35 años. El académico planteó que es necesario cuestionarse cómo desde el punto de vista académico la Universidad contribuye a una mejor inserción laboral femenina. Eso pasa, a su juicio, por las políticas de equidad de género y en general las políticas de igualdad.

Entre los participantes, Francisca Castro, economista de la Universidad de Chile y actualmente directora de Antofagasta Minerals, planteó que la inserción femenina ya está instalada en el mercado laboral y prácticamente no existe discriminación, incluso en los ámbitos tradicionalmente masculinos. Sin embargo, hay que preocuparse de la permanencia de las mujeres en los empleos.

“Para esto es necesario políticas públicas de apoyo a la inserción laboral, que signifiquen un apoyo general del sistema público. Un segundo tema es el empoderamiento femenino, la mujer debe aprender a poner límites en el trabajo, porque finalmente le pasa la cuenta, ya que el exceso de trabajo no es compatible con la vida de familia”. La profesional aseguró que esto es producto del temor femenino a la pérdida de la fuente laboral. Agregó que la permanencia en el trabajo pasa, fundamentalmente, por generar una adecuada red de apoyo.  

Marco Rivas, ingeniero comercial de Universidad de Las Américas, actualmente CEO en City Global y presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), planteó que la pandemia dejó al descubierto el rol fundamental de la mujer en la familia actual, y compartió que es necesaria una política pública que proteja a la familia y que permita que dentro de las empresas y los emprendimientos cohabite el concepto de familia. En el tema de las redes de contacto, el presidente de ASECH planteó que “es fundamental el aporte de la Universidad, generando una red potente con los egresados, y luego visibilizándola. La Universidad puede ser parte activa en el fomento al emprendimiento, estimulando la vinculación con el empresariado y al mismo tiempo dando más visibilidad a los emprendimientos de egresados de UDLA, para que otros también se atrevan a emprender”, concluyó Rivas.  

Comparte: