Adscrita a Gratuidad

En su permanente interés por potenciar las habilidades profesionales de sus exalumnos, aportando a su actualización y perfeccionamiento disciplinar, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía organizó su tradicional curso de capacitación para egresados de la Escuela de Medicina Veterinaria.

La instrucción se denominó “Fisioterapia para la clínica diaria” y estuvo a cargo de la académica Dra. Carolina Beato, médico veterinario, Doctora en Ciencias Biomédicas, fisiatra de pequeños animales con cerca de diez años de experiencia y coordinadora del Centro Veterinario de UDLA Sede Viña del Mar.

Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, dijo que “felicitamos a todos los titulados que con gran interés participaron en este curso gratuito, el que permite actualizarse y profundizar conocimientos en áreas de la medicina de pequeños animales y que todos los años organizamos para favorecer la continuidad de la formación profesional de nuestros titulados, en conjunto con los diplomados y programas de magíster  que la facultad ha desarrollado, con el objetivo de abordar las áreas de especialidad de la Medicina Veterinaria que nuestros titulados nos demandan en su proceso de perfeccionamiento profesional”.

La autoridad agregó que “agradecemos a la Dra. Carolina Beato por abordar de manera práctica y experiencial las ventajas que proporciona la fisioterapia veterinaria en la calidad de vida de nuestros pacientes en el manejo de dolor, prevención de otras enfermedades, entre otros tips entregados en la charla, que sin duda les permitirá enfrentar con otra visión la atención de perros y gatos”.

En el curso, que se efectuó de manea remota, participó una treintena de egresados quienes abordaron temáticas sobre cómo identificar dolencias no evidentes en el aparato locomotor de los animales, técnicas de fisioterapia para uso intrahospitalario, fisioterapia para el paciente senil y recomendaciones para los dueños de mascotas, entre otros. “Hablamos de aspectos que no siempre se incluyen en la formación de medicina veterinaria y quienes participaron aprendieron a mirar y a examinar distinto al paciente, con el enfoque que manejamos en fisiatría y que es muy útil para el profesional del área sin la necesidad de ser especialista, sobre todo cuando están a cargo de pacientes hospitalizados. El curso fue bien provechoso y quedé muy contenta con la participación de los egresados”, dijo la Dra. Carolina Beato.

Para la egresada Leda Loume, “el curso estuvo excelente, entretenido, y ya puse en práctica lo aprendido con un paciente que tenía dolor en el cuello. Tener la oportunidad de seguir capacitándome después de haber egresado es increíble, sobre todo en forma gratuita y en el contexto de pandemia en que nos encontramos. Solo tengo palabras de agradecimiento tanto para UDLA como para la doctora a cargo del curso”.

Finalmente, para el médico veterinario José Tomás Chamorro, egresado del Campus Providencia, el curso “fue una jornada muy didáctica, con una colega muy profesional e instruida en su área. Habló tanto del punto de vista profesional, humano y de investigación de los temas tratados, siempre con una buena disposición para ayudar a quienes tuviesen dudas. Estoy muy contento de que la universidad siga apoyándonos en este camino laboral, haciendo posible este tipo de instancias de perfeccionamiento profesional desde el área de clínica menor”.