Adscrita a Gratuidad

Catalina Zamora, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, participó como ponente en el Tercer Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y El Caribe (CILAC 2021), organizado de manera remota en Buenos Aires, Argentina, instancia en la que presentó un ensayo titulado “Seguridad Alimentaria y Chile: Visibilizar una realidad en el marco de la emergencia sanitaria”.

La intervención de la docente se gestó luego de haber sido una de las ganadoras del concurso de ensayos sobre asesoramiento científico a los gobiernos de los países de América Latina y El Caribe, que convocó la Red Internacional de Asesoramiento Científico a Gobiernos (INGSA-LAC), orientada a científicos, académicos y profesionales con residencia en países del hemisferio.

En el ensayo se da cuenta de la situación de inseguridad alimentaria en la que se encuentra el Chile para agosto del 2020 y cómo el Covid-19 vino a resurgir aquellas situaciones alimentarias que con anterioridad no calificaban como urgentes”, comentó la nutricionista Catalina Zamora, quien cuenta con un Master en Ciencias Economía Agraria y Ambiental y es Diplomada en Gestión de Riesgos y Políticas Públicas en Prevención de Desastres.

Agregó que de la discusión se ahonda en la falta de orientación técnica para enfrentar una emergencia sanitaria, pese a que se cuenta con Políticas Alimentarias y Plan de Acción frente a emergencias, proponiéndose una serie de estrategias para mitigar el efecto de la emergencia y proteger el derecho a la alimentación, principalmente en la población vulnerable: alianzas público- privadas, fortalecimiento de agricultores de menor escala, subsidio a los alimentos saludables, reapertura de escuelas y reactivación del Programa Alimentario Escolar (PAE), protección a los precios u otras medidas económicas para mitigar el efecto del COVID19, entre otros.

“Este fue un muy buen evento y el nivel de los trabajos muy alto. Esta instancia fue una oportunidad única para visibilizar las problemáticas que trascienden a la pandemia y que debieran ser abordadas desde la perspectiva nutricional, por profesionales de esa área. Por otra parte, a modo personal, es muy significativo pues da cuenta que la región está al pendiente de la situación alimentaria y que reconoce la necesidad de ahondar en esta problemática generando los espacios académicos para ello”, expresó la docente.

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y El Caribe, considerado el mayor evento de conocimiento científico de la región, contó con más de un centenar de conferencias y la participación de más de 150 relatores de distintos países de la región, quienes pudieron debatir, planificar y monitorear el rol de la ciencia a raíz de la pandemia de Covid-19.