Adscrita a Gratuidad

Por su experiencia profesional y académica, Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, fue invitado a participar como ponente en el Congreso Internacional “Nuevas Propuestas de Intervención desde el Trabajo Social frente a la Pandemia de la Covid-19”.

El evento online, organizado por la Universidad Dr. Andrés Bello de El Salvador en conjunto con la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social México (RIEATS), reunió a alrededor de 300 estudiantes, docentes y profesionales del área de distintos países latinoamericanos, siendo Alberto Blest el único expositor chileno, quien compartió panel con facultativos de países como Perú, Brasil, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, además de España, entre ellos, ponentes de renombre en América Latina como Carlos Montaño, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Elí Evangelista, presidente de la RIEATS.

El Director de Carrera de UDLA Sede Viña del Mar presentó la clase magistral “Aportes Sociales del Trabajo Social frente a la Pandemia de Covid-19”, en la que contextualizó la situación de Chile desde el estallido social de octubre del 2019 hasta la crisis sanitaria, los aportes desde la disciplina, principalmente desde la ética, la concepción de lo epistemológico en el mundo de las Ciencias Sociales y la reconceptualización en Latinoamérica.

También abordó el concepto de justicia, los principios de libertad e igualdad y la relevancia de que todos puedan disfrutar de condiciones mínimas fundamentales para vivir. Además, habló de los principios del comunitarismo, que reconoce que el hombre necesita de la sociedad, lo que implica el reconocimiento de la necesidad de asegurar las condiciones que permitan desarrollar ciertas capacidades humanas relevantes y que sugiere la adopción de políticas de protección de la comunidad por parte del Estado.

Quisiera significar la posibilidad de participación que he tenido como académico, director de carrera y representante de la Escuela de Trabajo Social de UDLA en este importante Congreso Internacional de Trabajo Social realizado en la República de El Salvador. Las posibilidades que nos da la virtualidad de poder reunirnos distintos profesionales del Trabajo Social de España, México y Latinoamericana en el contexto que estamos vivenciando es relevante”, expresó Alberto Blest.

Agregó que “abordar esta crisis sanitaria del Covid-19 en el marco de nuestra profesión y en el desarrollo disciplinar es de suma importancia, pues nos permite conocer distintas realidades y contextos principalmente latinoamericanos, además de buenas prácticas y abordajes innovadores y diferenciadores, que sin duda generan valor de aporte para académicos, docentes, estudiantes y colegas trabajadores sociales reunidos en este evento que se extendió por tres días. Es una ayuda para nuestras propias prácticas y acciones en las comunidades, grupos e individuos con los que trabajamos a diario y me parece que son espacios que se deben repetir a menudo aprovechando las instancias de la virtualidad y las nuevas posibilidades que esta nos ofrece”.