Adscrita a Gratuidad

Con el actual contexto de pandemia y confinamiento, muchas interrogantes han surgido en torno a nuestros estilos de vida, relaciones sociales y el cuidado de la salud desde un punto de vista integral, que va mucho más allá de la ausencia de enfermedades.

Y como una búsqueda de respuestas a dichas interrogantes, el Instituto del Deporte llevó a cabo el seminario “Promoción del deporte y estilos de vida saludable”, con Roberto Pino, académico disciplinar a cargo de la línea de entrenamiento del Instituto del Deporte, y Pedro Sánchez, speaker motivacional y líder del “Movimiento por un Estilo de Vida Saludable”.

A modo de introducción, Pino planteó cinco pilares: actividad física constante, alimentación adecuada, relaciones sociales, sueño y/o descanso, y tiempo de ocio. A su vez, el expositor puso poner énfasis en dos de dichos puntos: actividad física y tiempo de ocio. Sobre la primera arista, tomó un par de preguntas que suelen ser habituales en quienes buscan iniciar un estilo de vida saludable: ¿cuánta actividad física y por dónde partir?

Lo óptimo es tres veces a la semana, pero si no estoy haciendo nada, eso es bastante. Tengo que tender a elevar mi gasto energético a través de la actividad física. Una vez a la semana es poquito. Dos veces depende de la intensidad, pero con tres veces de manera sostenida, voy a poder obtener los máximos beneficios en relación a lo que entrega la actividad física“, sostuvo.

“Yo recomendaría dos veces a la semana si no estoy haciendo mucho o nada, con una actividad que sea del cien por ciento de tu agrado, porque eso va a provocar que puedas disfrutar lo que estás haciendo. Muchas veces me encuentro con alumnos que necesitan entrenar, pero que no les gusta la actividad física que están haciendo y eso provoca baja adherencia. Ese es un gran problema de la actualidad”, continuó.

Justamente sobre la adherencia, Pino manifestó lo siguiente: “¿Queremos que las personas estén 5 años sin parar? No, o a lo mejor sí, es relativo, pero si aplicamos ciertas técnicas de la sicología, podemos lograr captar la atención de las personas y guiarlas, para que no deserten de la actividad de forma prematura”.

En cuanto al punto del ocio, estableció que “ocurre mucho en Chile que esto se está perdiendo por la alta demanda del trabajo y la vida en general, sobre todo en Santiago, por ejemplo, con las distancias. Solamente estamos cultivando el sobrevivir. El llamado es a encontrarnos con ese desarrollo integral que tenemos pendiente. Suena fácil decirlo, pero mil pasos empezaron con uno, por lo tanto, el llamado es a que podamos empezar con un paso. No todo es trabajo y responsabilidades“.

Coherencia, liderazgo y oratoria

Por otro lado, Pedro Sánchez, desde su posición de speaker motivacional y promotor de la vida saludable, entregó algunos elementos para entrenadores, preparadores físicos o a personas que en general quieran promover la actividad física en sus respectivas comunidades, en el actual contexto de pandemia y confinamiento.

Lo principal es la coherencia. Si te consideras un promotor de la buena salud, debes reflejarlo en tu vida cotidiana. Siento que en esto se da mucha hipocresía, por eso se debe buscar el decir y hacer. Que tu credibilidad genere justamente adherencia en las personas, que permanezcan en este estilo de vida saludable”, apuntó Sánchez, Top 20 de las personas más influyentes en Fitness 2016.

Sánchez, que además es fundador de Workout Latam, valoró que “durante la pandemia mucha gente se ha involucrado en deportes y hay más tiempo de ocio, constructivo y no destructivo. Ha incrementado el entrenamiento en línea, mientras que al aire libre se está aprovechando la franja horaria. Además, empezó a crecer exponencialmente la venta de implementos deportivos”.