Adscrita a Gratuidad

Con motivo de la elección e instalación de la Asamblea Constituyente, autoridades de la Facultad de Derecho dialogaron con miembros de dicho órgano respecto de los desafíos de la redacción de una nueva carta fundamental.

En esta oportunidad, los invitados al “Ciclo Diálogos Constituyentes” fueron Bessy Gallardo, egresada de la carrera de Derecho de UDLA y constituyente del Distrito 8 y Rodrigo Logan, abogado de la Universidad de Chile y constituyente del Distrito 9.

Ante la primera pregunta, donde se abordó la forma de Estado y de gobierno, Gallardo fue clara en mencionar que, en lo personal, siente que Chile “es un país un poco pequeño para tener un sistema federado y por lo mismo creo que el órgano descentralizado se acomoda mucho más a la realidad chilena. Con respecto a la forma de gobierno, no estoy de acuerdo con mantener el presidencialismo reforzado (…) Con respecto al parlamento, soy una de las constituyentes que creo que no debería existir el Senado, porque cuando se construye la Constitución de 1980, se piensa en el Senado como una cámara que frena las reformas sociales”.

Por su parte, Logan, manifestó estar de acuerdo en mantener el Estado unitario, “porque si nosotros hiciéramos un cambio muy radical, tendríamos que necesariamente tomar en cuenta la normativa legal. Si ya es mucho trabajo hacer una Constitución en un año, sería ineficiente poner un sistema federal (…) Sobre la forma de gobierno, creo que debe existir un presidencialismo, pero tomar las facultades hiperpresidenciales como el derecho a veto y entregarlas a otras funciones del Estado”.

La descentralización política de las regiones también fue uno de los temas tocados en la jornada académica. En esta área, ambos constituyentes tuvieron una mirada similar. “Hay ciertas políticas públicas que se deben tomar desde el gobierno central como por ejemplo decisiones sobre la pandemia. Pero si hay un terremoto en Concepción, es la región la que tiene que tomar las decisiones porque son cuestiones más territoriales”, explicó Gallardo.

Logan en tanto, planteó la siguiente pregunta: ¿Por qué nos hacemos la consulta si realmente las localidades tienen que tomar las decisiones o no? “Esto para porque las decisiones que hemos tomado han sido erradas, tienen efectos negativos los cuales han sido soportados por las regiones. Yo me centraría en establecer el concepto de la responsabilidad que implica la obligación jurídica de compensar a una persona a la cual se le ha dañado. Ante eso, sale a la luz la pregunta, ¿En las decisiones que toma el organismo central quién responde? Nadie”, manifestó el abogado.

En la parte final de la jornada, los constituyentes respondieron las preguntas de los estudiantes de la Facultad de Derecho. Ante la consulta sobre la hoja en blanco, Rodrigo Logan, explicó que “no significa pasar una retroexcavadora y nos vamos a olvidar de los principios y costumbres. Lo importante de la hoja en blanco es que, mentalmente, los constituyentes entienden que hay temas prohibidos. No es que yo en lo personal me ponga creativo y vaya a establecer el derecho a propiedad de otra forma”.