Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Derecho de Universidad de Las Américas dispone de una Clínica de Atención Jurídica en Sede Viña del Mar, espacio a través del cual ofrece a la comunidad servicios de asesoramiento y patrocinio de causas judiciales sin costo.

Las atenciones son realizadas por estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho, bajo supervisión profesional de académicos y docentes de la Escuela, constituyendo un espacio de formación y potenciando las habilidades prácticas de los estudiantes en su futuro quehacer como abogados UDLA.

Stephanie Astudillo, académica de la carrera de Derecho, quién está a cargo de la Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar, comenta que este es un espacio que permite a los futuros abogados tener una primera prepráctica profesional, fortaleciendo con esto su Perfil de Egreso, puesto que les permitirá enfrentar de una mejor manera la práctica como abogados litigantes.

“Nuestra Clínica aporta a la comunidad, contribuyendo directamente con la Vinculación con el Medio, promoviendo los sellos valóricos UDLA. Los estudiantes participan en las entrevistas con usuarios, luego analizan los antecedentes pertinentes y de ser necesario se comienza el seguimiento de las gestiones judiciales, aportes que se dirigen principalmente a aquellas personas que por sus recursos no pueden tener abogado particular. Además de ello, se realizan intervenciones en radios y otros medios de comunicación donde hay un acercamiento directo con la comunidad”, expresa la académica.

La Clínica Jurídica atiende de manera preferente a personas vulnerables de la comuna de Viña del Mar y en especial a usuarios derivados de instituciones en convenio con UDLA, tales como las municipalidades de Concón y Limache, además del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA). Del mismo modo, entrega asesoría jurídica preferente a los estudiantes y colaboradores UDLA.

La académica destaca que, atendiendo al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Poder Judicial ha trabajado a través de plataforma Zoom, lo que ha sido recogido por la Clínica Jurídica de la Sede, adaptando las atenciones que antes eran presenciales a la modalidad remota, lo que ha permitido seguir recibiendo consultas jurídicas de los usuarios y concurrir a las audiencias que son programadas por el Poder Judicial, en los distintos tribunales de la Región de Valparaíso.

Servicios ofrecidos Clínica Jurídica Sede Viña del Mar

  • Asesoría Jurídicas (Áreas civil, familia, laboral y penal).
  • Patrocinio de causas (Áreas civil y familia).
  • Presentación de escritos sin patrocinios (Área civil y familia).

Solicitud de hora de atención

De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas al correo electrónico: [email protected] o al teléfono +56939291183

Atención asesorías online previo agendamiento

Viernes, 08:30 a 12.00 horas.

Todos los viernes se generan hasta 7 atenciones vía zoom, previa solicitud de hora. La académica a cargo enviará al correo del usuario link de conexión.