Adscrita a Gratuidad

En la oportunidad se lanzó una versión adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva de “Historia de un Oso”, primer cortometraje chileno ganador de un Óscar y creado por académicos de UDLA.

Las facultades de Arquitectura, Diseño y Construcción, y de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, en colaboración con la productora audiovisual Almada Media, realizaron el lanzamiento de la colección de cortometrajes inclusivos “Cine + Animación para todas y todos”, cuyo propósito es fomentar el acceso al séptimo arte a personas con discapacidad sensorial.

En la oportunidad, se realizó el estreno de una versión adaptada de la exitosa cinta nacional “Historia de un Oso”, ganadora de un Óscar en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” en 2016. Utilizando herramientas inclusivas y voz de audiodescripción, el nuevo formato transmite todas las acciones y la emotividad de la obra, permitiendo ser apreciada por personas con discapacidad visual y auditiva.

Al respecto, Gabriel Osorio, director de la galardonada cinta, afirmó que “cuando hicimos el corto nuestro objetivo fue siempre que llegase a la mayor cantidad de personas posibles. Pero ¿Qué pasa con quienes que por diferentes motivos no puede ver la obra? ‘Historia de un Oso’ es esencialmente visual, por ello fue muy gratificante cuando nos invitaron a participar en el proyecto. Agradezco el tremendo trabajo realizado, porque el resultado funciona tan bien como la obra original”.

Consultada sobre cómo decidieron tomar el camino de la inclusión en el mundo del cine, Soledad Silva, una de las creadoras de Almada Media, afirma que “esta idea se materializó en 2016, cuando el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de Cultura incluyó una nueva línea denominada ‘Distribución de cine nacional para nuevas audiencias de personas con discapacidad sensorial’. Ahí vimos una tremenda oportunidad y a partir de ese momento democratizar el acceso al cine nacional se convirtió en nuestro objetivo”.

En Chile la Ley de Inclusión Social de personas con discapacidad promueve, entre otras cosas, el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades. En este contexto, la productora, también liderada por Paula Talloni, se ha dedicado a impulsar iniciativas artísticas inclusivas, adaptando producciones cinematográficas nacionales empleando herramientas como subtítulos de diálogos descriptivos y lengua de señas chilena.

La colección lanzada en el webinar incluyó además de “Historia de un Oso” a las cintas: “Cantar con sentido”, biografía que da un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país que olvida”, y “Amucha”, obra basada en un epew (fábula) mapuche que narra la historia del abuelo Ligkoyam y su nieta Alen.