Adscrita a Gratuidad

Respondiendo al llamado que hizo la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso a los planteles de educación superior para trabajar de manera conjunta en la elaboración de estrategias para promover la campaña de inoculación contra el Coronavirus, la Sede Viña del Mar de UDLA será centro de vacunación Covid-19 para su comunidad académica y para quienes deseen acercarse al campus para vacunarse, de acuerdo con el calendario oficial del Ministerio de Salud.

La iniciativa fue oficializada por el Seremi de Salud, Dr. Georg Hübner, quien informó que en la región en total serán 10 universidades y centros de formación técnica que habilitarán espacios para que la población objetivo pueda vacunarse, entre ellos, Universidad de Las Américas.

“Varias universidades de la región se han puesto a disposición de nuestra Seremi de Salud para abordar todos los procesos que conlleva esta pandemia. Hoy día nuevamente ponen a todo su equipo a disposición para avanzar en un proceso que es tan trascendental en el control de la pandemia, que es la vacunación. Hemos visto como desde el inicio en el mes de febrero partió este proceso con las personas que tenían mayor riesgo y ahora ya estamos en las personas mayores de 18 años y los más jóvenes. Es por eso que hemos generado esta alianza colaborativa en conjunto con las universidades, de manera de poder llegar a dichos grupos”, comentó el Seremi Georg Hübner.

Para poner en marcha este centro de vacunación en UDLA Sede Viña del Mar, la institución ya está realizando todas las gestiones pertinentes con la autoridad sanitaria para comenzar en el más breve plazo con la inoculación. Esta beneficiará principalmente a los integrantes de la comunidad académica del Campus Los Castaños, con gran foco en los estudiantes, académicos, docentes, administrativos y colaboradores, incluyendo también a los integrantes de cada una de sus familias. Además, se convocará a las comunidades con las que se relaciona la universidad, como juntas vecinales y la comunidad viñamarina en general.

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, destacó esta importante acción para acercar la vacunación de Covid-19 a la población e hizo un llamado a toda la comunidad, principalmente a los grupos objetivos y de riesgo, a vacunarse lo más pronto posible.

Las instituciones de educación superior deben estar en permanente sintonía con las necesidades y realidades de la comunidad, aportando desde la academia a la resolución de las problemáticas que esta vive. En este sentido, UDLA ha estado siempre comprometida con la lucha contra el Covid-19, por ello, nuevamente Sede Viña del Mar se pone a disposición de las autoridades para habilitar a la brevedad en sus dependencias un centro de vacunación contra el Coronavirus, facilitando así el acceso a vacunas a todos quienes las necesiten, en especial a nuestra comunidad académica, juntas de vecinos y población aledaña”, expresó la autoridad académica.

Agregó que es fundamental seguir trabajando arduamente en la disminución de los contagios y bajar las cifras de personas hospitalizadas y para eso es clave la vacunación. “Estamos preocupados por el bienestar de nuestros estudiantes, sus familias y la comunidad en general, por lo que les hacemos un fuerte llamado a vacunarse, en especial a los jóvenes. Si queremos avanzar en el control de la pandemia es importante que gran parte de la población cuente con todas las dosis de la vacuna a la brevedad”, dijo.

La fecha de implementación del centro de vacunación en UDLA Sede Viña del Mar será informada oportunamente por la universidad en sus canales de comunicación interna y externa, así como también las dosis que estarán disponibles y la forma de acceder a la inoculación.