Adscrita a Gratuidad

Los académicos del Instituto de Ciencias Naturales se reunieron en una jornada de conversación en torno a las tutorías académicas online. La convocatoria se realizó en el contexto de los desafíos y oportunidades que generan las actividades tutoriales en un contexto online.

Participaron cerca de 34 personas, entre académicos y monitores de tutorías, quienes trabajaron activamente en un focus group cuyo objetivo fue discutir acerca de las fortalezas, debilidades y propuestas de las tutorías académicas en el formato online.

Estas instancias son especialmente relevantes para UDLA, pues permiten reflexionar acerca de la importancia de los mecanismos de apoyo brindados a sus estudiantes, los que comienzan a través de un acompañamiento en su ciclo inicial, dándoles   oportunidades de nivelación, generación de vínculos y espacios de confianza entre estudiantes y el tutor, así como también, entregando diferentes estrategias pedagógicas que faciliten su proceso de aprendizaje.

Así también es importante generar mecanismos que no solo permitan aumentar el número de estudiantes participantes, sino también, fomentar en ellos el uso de diferentes técnicas de estudio que les permitan alcanzar los resultados de aprendizaje de sus asignaturas.

Al respecto, Pablo Figueroa, Director del Instituto de Ciencias Naturales, comentó que “realizar este tipo de actividades, en la cual se involucra a los actores principales en la ejecución de las tutorías académicas, permite recoger antecedentes y oportunidades de mejora que potencien el Plan de Acompañamiento Académico (PAA) del Sistema Integrado de Acompañamiento al Estudiante (SIAE), junto con dar realce a la importante labor que realizan académicos y monitores de tutorías”.

Los académicos organizadores: Alejandra Silva, Elkin Suarez y Claudia Rojo, manifestaron que “es una gran estrategia trabajar en torno a las fortalezas y a las debilidades que se presentan en las tutorías online, porque nos permite potenciar de mejor manera el apoyo académico que ofrecemos a nuestros estudiantes.”