Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Kinesiología, Ignacio Astudillo, expuso en las VI Jornadas doctorales CMN 2021 de la Universidad de Murcia, España., instancia donde se dieron a conocer las investigaciones que están realizando los doctorandos de esa casa de estudios.

Astudillo presentó la ponencia “Efectos de combinar manipulación vertebral de alta velocidad y baja amplitud con vendaje elástico, entrenamiento diafragmático y un programa de ejercicios lumbares en pacientes con dolor lumbar inespecifico: un ensayo aleatorizado”.

Sobre la investigación, el académico explicó que tiene como objetivo comparar los efectos de distintas modalidades terapéuticas combinadas con manipulaciones de alta velocidad y baja amplitud en pacientes con dolor lumbar inespecífico.

El dolor lumbar es una condición que genera mucho ausentismo laboral en el mundo y en nuestro país es una de las patologías que más gasto público provoca. Hemos observado una mejora en ambos grupos de intervención con una leve inclinación a tener mejores resultados en el grupo de manipulación más vendaje elástico”, explicó.

Sobre el resultado a más largo plazo, encontramos al grupo de manipulación más ejercicios de tronco. Esto postula a la manipulación vertebral de alta velocidad y baja amplitud como una herramienta segura y eficaz para el manejo conservador del dolor lumbar inespecífico”, agregó el académico.