Adscrita a Gratuidad

En una nueva sesión del ciclo “Cielo Falso”, correspondiente al tercer capítulo de la quinta temporada, la Facultad Arquitectura, Diseño y Construcción invitó a participar al académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Felipe Cussen.

Considerando su trayectoria, el coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad, José Abasolo, comenzó la conversación planteando qué tan poeta se considera Cussen. Ante esta interrogante, el académico fue claro en su respuesta.

“No me siento poeta si lo entendemos como una manera de ser o de vivir. Soy académico, profesor en una universidad y a eso es a lo que me dedico el grueso de mi tiempo. El tiempo que le dedico a la poesía es solo una fracción. Me encanta, trato de escribir cosas que se consideran poema, pero no es mi única identidad”, explicó.

“Los trabajos que he realizado en los últimos años se sitúan más en el plano conceptual, en la aplicación de procedimiento y los resultados no necesariamente son un poema. Ahora, hay una tercera dimensión donde me gusta jugar con el papel de poeta. Este es un proyecto que llevo cerca de 20 años donde juego con mi propia imagen e identidad de poeta (…) es una imagen donde trato de proyectar muchas cosas que me cargan de los poetas”, agregó.

Las autopublicaciones también fueron un tema de análisis durante la conversación. Ante eso, Cussen afirmó que “el Facebook académico es lo más perno que puede haber, pero es un lugar bien interesante en el que uno puede subir todas sus publicaciones. Muchas veces las revistas extranjeras donde he publicado tienen política restrictiva en el acceso entonces en lo personal subo todo. Hay artículos, reseñas, entrevistas que he realizado a músicos y escritores”.

Sobre sus libros, el profesional sostuvo que “siempre me he hecho cargo del diseño, aunque sea bien precario. El 2015 le escribí a un editor en Estados Unidos de una editorial que publicaban solo libros en PDF, aceptaron publicarme y es bien interesante porque mandas tu PDF y lo suben, así de simple (…) He participado en muchos proyectos digitales y los otros proyectos los subo directamente a mi página, les invento editoriales. Siempre queriendo jugar en los formatos PDF”.

Con respecto al libro “Las instantáneas Cussen”, documento que reúne postales relacionada con la cultura de las redes sociales y memes, Cussen manifestó que “no es que yo no quiera publicar libros en papel, pero algunas veces no hay oportunidades. En este caso, hice una selección de varias fotos que había subido a Instagram y las subí en PDF con un mensaje. Siempre estoy tratando de incorporar polémicas del momento, especialmente de los poetas, que son bastante densas”.