Adscrita a Gratuidad

La académica de la Escuela de Arquitectura, Linda Schilling, a través de su oficina llamada “Ahora”, fue seleccionada para presentar su proyecto “Toxicity distributed” en “Driving the Human”, evento que se desarrollará en Alemania durante octubre de este año. 

“Driving the Human” es una instancia de colaboración científica y artística que opera en con la “National Academy of Science and Engineering”, “Forecast”, la “Karlsruhe University of Arts and Design and ZKM | Center for Art” y “Media Karlsruhe”.                            
                                                                                                                                                                                Sobre el proyecto, Schilling sostiene que “Toxicity distributed” explora las economías del futuro a través de un nuevo conjunto de trabajos de transición de “green new deal” que se ocupan de los pasivos ambientales de la minería.

El estudio, que identifica como banco de pruebas los importantes desechos y residuos mineros de la región de Coquimbo (Chile), propone utilizarlos como insumos para que las pequeñas comunidades de la zona, a través de sus conocimientos, puedan dar forma a prototipos de diseño comercializables, despertando una economía empática de remediación lenta que devuelva la agencia a las personas una vez expulsadas de este paisaje. El muestreo y las pruebas de materiales precederán a este proceso para comprender su composición y toxicidad y encapsularlos para su manipulación y posterior creación de prototipos.

De esta manera, al entender que la contaminación es relacional, la acumulación de toxicidad en la zona se distribuirá en lugares  fuera del territorio, en una estrategia de remediación colectiva ex situ, mediante la atomización de los pasivos ambientales a través de múltiples objetos de pequeña escala descomprimiendo el estrés ecológico de las comunidades”, explica la investigación.

Con respecto a su participación en el evento, la académica afirma que “esta instancia es una gran oportunidad para recibir el apoyo y mentoría de instituciones como la “National Academy of Science and Engineering”, “Forecast”, la “Karlsruhe University of Arts and Design and ZKM | Center for Art” y “Media Karlsruhe”. La exploración de nuevas economías es clave para entender la transición de los paisajes construidos en esta época del antropoceno”.