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Realizar actividad física de manera habitual es clave para el bienestar físico y emocional de las personas. Por eso, es muy importante durante esta pandemia aprovechar al máximo las instancias que nos permite la autoridad sanitaria para ejercitarnos, por ejemplo, a través de banda horaria Elige Vivir Sano dispuesta para promover la actividad deportiva al aire libre en comunas en Cuarentena y Transición.

“Durante la emergencia sanitaria, la población en general ha reducido sus niveles de actividad física. Debido al teletrabajo, confinamiento y la suspensión de clases en los colegios, entre varios factores, se ha limitado nuestra movilidad y la posibilidad de ejercitarnos. En este sentido, y dada la importancia que tiene para las personas mantenerse activas, debemos aprovechar las instancias que están disponibles, y utilizar este horario especial es fundamental, pues además de evitar conductas sedentarias, permite despejar por un instante nuestra mente, salir del encierro y disfrutar del aire libre en familia”, señala Juan Manuel Ramírez, Director de Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA, Sede Viña del Mar, quien entrega una serie de consejos para sacarle el máximo provecho a esta franja horaria.

Actividades deportivas durante la mañana

Si bien no es determinante un horario específico para realizar alguna actividad física deportiva, ejercitarse durante la mañana puede resultar más beneficioso, pues activa el organismo y provoca una sensación adrenalínica positiva para continuar durante el día con otras actividades cotidianas. La mayoría de las veces, con las ocupaciones propias de la jornada, el horario de tarde- noche puede resultar menos motivante y, además, sentir un agotamiento físico mental que finalmente conlleva a desertar.

Horario y frecuencia

Respecto del horario, por el clima propio de esta época y las bajas temperaturas, en comunas en cuarentena es recomendable programase para salir cerca de las 8:00 horas de lunes a viernes y a las 9:00 los sábado, domingo o festivos, proyectando una rutina de una hora, tres veces por semana, que es lo que sugieren los especialistas. Salir a diario no es muy aconsejable, sobre todo si no se realizó anteriormente actividades deportivas con frecuencia. En una persona con escasa preparación puede acarrear una lesión de cuidado y, peor aún, perder la motivación..

Qué ejercicios hacer

Algunas ideas son caminar, trotar, correr, saltar, trepar, andar en bicicleta, en patines o scooter. Se sugiere que la actividad elegida dependa del gusto y adaptación de cada persona o grupo familiar, y que cada cierto tiempo se vaya variando el ejercicio o actividad deportiva para que no se convierta en una rutina agobiante o aburrida. Antes de realizar cualquier tipo de rutina deportiva, es fundamental asesorarse por algún profesional de la actividad física, ya que generará una planificación adecuada.

Medidas sanitarias

Al salir a ejercitarse durante la banda horaria es fundamental respetar todas las medidas de autocuidado y prevención dispuestas por la autoridad, entre ellas, el correcto uso de la mascarilla, llevar alcohol gel y mantener la distancia física con otras personas que no sean del grupo familiar. Se recomienda no utilizar asientos y máquinas de ejercicios dispuestos en plazas públicas, así como también que los niños no usen los juegos. En el caso de deportes intensos que se realizan de manera individual y al aire libre, la autoridad sanitaria ha dicho que se puede prescindir de forma excepcional de la mascarilla, siempre y cuando haya distanciamiento físico con otras personas.

Hidratación y alimentación

Durante el ejercicio o actividad física es importante hidratarse. Por ello, se recomienda llevar una botella con agua e ir tomando de a poco, a medida de la necesidad de cada persona. Respecto de la alimentación, como la banda horaria es durante las mañanas, desayunar o no antes de ejercitarse también dependerá de cada persona, pero se recomienda no comer demasiado, debido a que la sensación de estar saciado puede pasar la cuenta. Lo ideal es consumir alimentos livianos, priorizando las frutas.

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