Logo

250 estudiantes de carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Sede Viña del Mar están liderando diversos proyectos vecinales online como parte de su formación disciplinar en asignaturas del Programa de Intervención Comunitaria.

Las iniciativas, en su mayoría de temáticas de bienestar psicosocial, promoción y prevención en salud, se espera que beneficien a alrededor de 200 vecinos de organizaciones pertenecientes a los barrios de Los Pinos y Caleta Higuerillas, en las comunas de Quilpué y Concón, respectivamente.

Fabiola Navarro, Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, explica que durante mayo y junio alumnos de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Enfermería están llevando a cabo 25 proyectos con vecinos de los sectores antes señalados, todos en modalidad online por la emergencia sanitaria, mientras que desde el segundo semestre de este año se sumarán nuevas iniciativas cargo de estudiantes de Psicología y Trabajo Social.

“Por la pandemia por Covid-19, fue necesario replantear la labor que se realiza presencialmente con las comunidades a través de Programa de Intervención Comunitaria, desde una noción que denominamos territorio sin territorio, por lo que surgió la posibilidad de realizar un trabajo en modalidad remota, a través de la cual los estudiantes han podido poner en marcha sus proyectos con los integrantes de los barrios que participan en el Programa utilizando diversos soportes y aplicaciones digitales, como redes sociales, Facebook, Tik Tok y plataforma Zoom”, comenta Fabiola Navarro.

La académica agrega que estos proyectos comunitarios tienen por objetivo mejorar problemáticas territoriales que los mismos vecinos han planteado durante las actividades de intervención que realiza el programa y para las que los alumnos han trabajado tres años para su diseño e implementación.

Entre los proyectos que ya se están ejecutando destacan talleres de manejo del estrés para niños y personas mayores, de relajación, de alfabetización digital, de comunicación y participación social y comunitaria, de inclusión, educación sexual, estimulación del lenguaje, alimentación saludable, autocuidado y consumo responsable de medicamentos, compostaje, huerto medicinal, reciclaje y medio ambiente, entre otros. Estas iniciativas pueden conocerse más en detalle a través de Instagram del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar.

Javiera Jara, estudiante de cuarto año de Enfermería, quien junto a cinco compañeras está llevando a cabo en Caleta Higuerillas el proyecto “Conéctate, tú también puedes”, destaca la realización de estas iniciativas en modalidad online y dice que “nuestra actividad busca disminuir la brecha digital de las personas mayores, estimulando el uso de sus teléfonos móviles, lo que desde el punto de vista de la Enfermería es importante pues logramos establecer una relación con cada uno de los participantes y potenciar sus habilidades blandas”.

Por su parte, Julio Flores, alumno de cuarto año de Terapia Ocupacional, a cargo del taller de relajación “Cuerpo y alma” junto a seis compañeras, orientado a promover la salud mental y calidad de vida de personas mayores de 14 juntas de vecinos de Los Pinos, dice que “estamos muy motivados con el trabajo que estamos realizando con las personas mayores, pues ha sido un reto desarrollar nuestras habilidades comunicativas, educar y sociabilizar en este contexto de pandemia. Estamos felices por la colaboración que nos han dado los profesores y la recepción de los vecinos”.

Comparte: