Adscrita a Gratuidad

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con rectores de distintas universidades, privadas y públicas, el pasado jueves 5 de mayo. En la cita, estuvieron presentes los ministros de Educación, Raúl Figueroa, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.  

Universidad de Las Américas fue representada por la Rectora Pilar Romaguera, quien participó en la discusión sobre el aporte de las instituciones de educación superior a la sociedad.

“El ambiente ha sido muy grato, la gran mayoría de los rectores y rectoras han podido expresar su opinión. El Presidente y los ministros estuvieron presentes, y han estado muy interesados en poder compartir estas opiniones”, explicó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.  

Por su parte, la máxima autoridad de UDLA señaló que “durante la reunión con el presidente se examinó la evolución de la actual emergencia sanitaria y sus proyecciones, y la recuperación económica del país, en el contexto de América Latina. Se planteó también cómo las universidades pueden colaborar en los desafíos del complejo mundo post-pandemia, en que no estaremos libres de futuros ciclos de emergencias sanitarias. En el plano del propio trabajo universitario, también se planteó la preocupación existente por la formación docente y el déficit de profesores que existe actualmente”.

 La autoridad también destacó la valoración que hicieron muchos de los rectores al actual diálogo entre el Congreso Nacional y Gobierno, esperando que dichos diálogos favorezcan acuerdos que impulsen una agenda de mayor cohesión social. Finalmente, el Presidente realizó una invitación a las universidades a tratar una agenda específica de temas, a discutir en reuniones futuras conformadas por grupos de trabajo”. 

La reunión contó, además,  con la presencia de las máximas autoridades de las siguientes casas de estudio: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad de la Frontera.