Adscrita a Gratuidad

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo definido por las Naciones Unidas, el Programa de Intervención Comunitaria, realizó una charla informativa sobre el manejo y rescate de personas autistas en contextos de emergencia.

Este espacio surge a partir de la iniciativa de la organización de padres, madres y cuidadores de personas autistas, Corazón Azul de Huechuraba y del Capitán de la Sexta Compañía de Bomberos de Huechuraba, Waldo Torres, para capacitar a los voluntarios y voluntarias respecto a la condición de las personas autistas.

Además de entregar herramientas prácticas que permitan identificarlos y practicar técnicas adecuadas de rescate y prevención de crisis sensoriales en el contexto de un desastre o accidente.

“Varias mamás coincidieron que cuando su hijo estuviese en peligro lo primero que harían serían llamar a los Bomberos. Ahí pensamos ¿Nuestros bomberos estarán capacitados para atender a niños con discapacidad? Hablando con ellos nos confirmaron que no estaban capacitados y que lo que saben lo han aprendido solos. Como agrupación armamos esta charla para que ellos aprendieran”, apunta una de las facilitadoras del taller, María Paz Herrera.

“Entregar estas herramientas fue muy positivo porque ahora nuestros niños sabrán que pueden contar con Bomberos de forma más rápida y que están capacitados para buscarlos de forma correcta, por ejemplo. La valoración hacia el trabajo que está haciendo el Programa de Internación Comunitaria de UDLA es máxima”, agregó Herrera.

Para evitar una crisis sensorial, la facilitadora sostiene que “una de las primeras cosas es no exponerlos a mucha gente ni tampoco a luces de camiones, por ejemplo. Buscarles algún objeto de apego también sirve”.

La charla, donde participaron 25 bomberos, fue gestionada por Patricia González, Coordinadora IC Providencia; Gianina Mosca Coordinadora del Centro de Atención Psicológica del Campus Providencia (CAPS), Manuela Orrego y Sofía Monsalves, facilitadoras territoriales.