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El Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud Escolar  (AFySE) de la Escuela de Pedagogía en Educación Física ha liderado un ciclo de charlas con el objetivo de capacitar, formar y entregar las herramientas básicas a los alumnos en las diferentes áreas de la investigación científica.

A partir de este mes se realizarán siete conversatorios, los cuales tendrán una duración de 60 minutos y tocarán las siguientes temáticas:

Tema Expositor Universidad Fecha Horario
Búsqueda de información científica de calidad Jorge Olivares Arancibia UDLA 05/05 19:00 hrs
Uso de gestores de referencia Antonio Castillo Paredes UDLA 26/05 19:00 hrs
Estructura de un artículo científico Álvaro Huera Ojeda UDLA 30/06 19:00 hrs
Cómo escribir un artículo científico Javier Sánchez Martínez UST 28/07 19:00 hrs
Cómo escribir un artículo científico (taller) Rodrigo Yáñez Sepúlveda UVM 25/08 19:00 hrs
Introducción a los métodos estadísticos I Patricio Solís Urra UNAB 22/09 16:00 hrs
Introducción a los métodos estadísticos I Patricio Solís Urra UNAB 29/09 16:00 hrs

Adquirir herramientas en esta área es fundamental para realizar un buen trabajo de fin de grado y seguir con estudios de postgrado. Por lo mismo, esta actividad está dirigida principalmente a estudiantes, egresados y docentes pertenecientes a la Facultad de Educación.

La primera charla, “Búsqueda de información científica de calidad”, estuvo a cargo de Jorge Olivares Arancibia, académico investigador de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y director del Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud Escolar (AFySE).

El foco de la presentación estuvo centrado en dar conocer las bases de datos principales como Pubmed, Scopus y google académico. Además, se mostraron estrategias de búsqueda para obtener información científica de calidad y realizar una revisión de la literatura científica lo más eficiente posible.

El expositor destacó estas instancias de capacitación señalando que “es de gran importancia el adquirir conocimientos en la búsqueda de información, escritura científica y estadística aplicada a las ciencias del ejercicio. La información entregada fue de gran utilidad para los estudiantes que se preparan para cursar en el futuro su trabajo final de grado, para egresados que se proyectan en cursar un postgrado y finalmente para los académicos que buscan adquirir herramientas para introducirse en el mundo de la investigación científica”.

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