Adscrita a Gratuidad

En un nuevo año del ciclo transdisciplinar Cielo Falso, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción contó en el primer capítulo de esta quinta temporada con Carola Ureta, destacada diseñadora que vincula gestión con diseño y que actualmente se encuentra radicada en Londres, UK.

Ureta, Magíster en Gestión Cultural especializada en proyectos editoriales y diseño gráfico ligados al crecimiento cultural, ha desarrollado proyectos que contribuyen al rescate patrimonial de la gráfica e historia de Chile. Entre tus trabajos más destacados están “La plataforma Diseño Nacional”, el libro “Luis Fernando Rojas: Obra Gráfica” y el reciente “La ciudad como texto”.

En diálogo con José Abasolo, académico de la Escuela de Arquitectura, y Rodrigo Dueñas, académico de la Escuela de Diseño Gráfico, Ureta comenzó la jornada explicando sus últimos proyectos los cuales abordan el tiempo, códigos y patrones.

“En este momento estoy compartiendo estudio con gente que viene de todo el mundo y este tipo de trabajos es otra forma de ampliar conocimientos. Sacar las barreras que tienen los idiomas y pasarse a una dimensión mucho más entretenida que tiene que ver con formas, colores y movimientos”, explicó.

Sobre su trabajo con los códigos, Ureta explicó sus inicios afirmando que “siempre he estado muy interesada en este rol comunicador desde el diseño; la idea es poder democratizar la información. El 2017 trabajé liderando un proyecto con el Instituto de Derechos Humanos para generar un material decodificado de los artículos y directrices para los niños, padres y trabajadores de los centros de protección”.

Sobre la relevancia del trabajo colaborativo en sus proyectos en Chile y en Londres, la diseñadora gráfica explicó que “para llegar a generar materiales de este tipo se necesita un trabajo interdisciplinario. Después que salí del colegio mi primera aproximación fue Diseño y luego decidí estudiar Gestión Cultural para seguir profundizando el vínculo con las otras personas, cómo trabajar con comunidad y bajar ciertos proyectos. En Londres estoy dando la vuelta y buscando volver al diseño y al arte. Estoy vinculando estas tres formas de pensar”.

“Los representantes que cada uno expone en clases son nuevos para todos, entonces es alucinante y enriquecedor. También es interesante ver cómo cada uno de nosotros trabaja de forma diferente conceptos como es lo popular. Yo nunca había estudiado en una universidad de artes, entonces las formas de explicar los encargos o incluso el mismo lenguaje es totalmente distinto a mis estudios anteriores”, agregó.

Finalmente, la jornada abordó “La ciudad como texto”, un recorrido virtual desde Plaza Dignidad hasta La Moneda, en el que rescató las demandas ciudadanas plasmadas en la ciudad antes de ser borradas.

“El proyecto nació como una inquietud personal. A las tres semanas del estallido vino esta amenaza de blanqueamiento de parte del gobierno como censura y pensé de inmediato que ese material no se podía perder, que era algo que tenía mucho contenido y comunicaba. Con el primer registro, se fueron sumando orgánicamente otras personas al proyecto. Fue un trabajo colaborativo donde el motor de todos fue crear este archivo que nos servirá como una memoria”, reflexionó Ureta.