Logo

Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría de UDLA, y Christian Soto, Director Regional Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos, junto a su equipo directivo, invitaron a la comunidad UDLA a conocer el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2021.

En la jornada, se pusieron en conocimiento los nuevos focos que orientarán el accionar del SII durante este año, el que busca contribuir a la disminución de la evasión, aumento de la recaudación, facilitación del cumplimiento tributario y el mejoramiento de la experiencia del contribuyente al relacionarse con su servicio.

Christian Soto comenzó su exposición realizando un análisis del escenario en donde se construyó este nuevo plan: “El año pasado, la pandemia derivada del COVID-19 afectó la recaudación de todas las administraciones tributarias, y por lo mismo, hoy es más relevante que nunca el aporte de cada habitante de Chile al bienestar de todos (…) En ese contexto el SII busca entregar orientación y asistencia a quienes cumplen sus obligaciones tributarias y aplicar un mayor control y sanción a quienes han decidido no cumplirlas”.

Con respecto a la Ley de Modernización Tributaria, Soto explicó que una de las medidas fue el IVA a los servicios digitales. “Comenzamos con una fiscalización del pago de este impuesto para proveedores de servicios digitales, sin domicilio ni residencia en Chile. A diciembre de 2020 ya había 140 plataformas inscritas para declarar y pagar este impuesto y la meta de recaudación del año 2021 es 219 MM US.

Sobre la facilitación del cumplimiento tributario, el expositor apuntó que “hoy en día las principales brechas de cumplimiento del sistema tributario chileno corresponden a IVA y Renta, lo que implica un alto impacto en la recaudación fiscal. En IVA por ejemplo tenemos una tasa de no declarantes cercano a los 18,6%”.

Como acción para este último punto, el SII a partir de este año “se realizará la emisión de giros inmediatos y sin trámite previos a no declarantes de IVA. También se generará una propuesta ratificatoria del F29 y se realizará un trabajo con agrupación de contribuyentes”.

En el foco de “Más control y menos evasión”, está la medida que apunta al control de exenciones del Impuesto territorial. En esta temática, el SII explica que “se hará una revisión en profundidad del correcto uso de la franquicia del DFL-2, poniendo énfasis en contribuyentes propietarios de inmuebles que presentes mayores avalúos (…) Como acciones están la fiscalización con uso de herramientas de análisis espacial, tecnologías de georreferenciación y de teledetección. También habrá mayor coordinación con las municipalidades para contar con la información directa que permita eliminar las franquicias DFL-2 de inmuebles que no cumplan con los requisitos”.

Para conocer con más detalles sobre el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2021, pincha aquí.

Comparte: