Adscrita a Gratuidad

El 28 de abril, la Escuela de Medicina Veterinaria invitó a estudiantes, académicos, y representantes de instituciones gubernamentales y de la industria, al seminario “Control de enfermedades zoonóticas y de la resistencia antimicrobiana”.

El propósito de esta actividad fue dar a conocer la importancia de las enfermedades zoonóticas y transfronterizas y el rol que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el control y prevención de ellas. Además, se abordó la problemática de la resistencia antimicrobiana y la importancia que tiene One Health (Una Salud) en su prevención y control.

La jornada comenzó con la exposición de Andrea Lavarello, Médico Veterinario de la Universidad Científica del Sur, Perú y Magíster en Salud Pública de la Escuela Francesa de Salud Pública (EHESP).

Actualmente trabaja en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como oficial de información zoosanitaria. Durante su exposición, Lavarello destacó la importancia de las enfermedades animales transfronterizas y su impacto en la economía y seguridad alimentaria: “El control y prevención de estas enfermedades requiere de una colaboración internacional. En ese escenario el rol de la OIE es fundamental para fortalecer y promover el conocimiento entre las naciones”.

Luego continuó con el seminario la Dra. Marcela Fresno Ramírez, Médico Veterinario y Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA.  

Tras su ponencia, la representante de nuestra casa de estudios afirmó estar “muy contenta de que se esté visibilizando la importancia del enfoque One Health mediante la inauguración del Magíster que dicta UDLA. La resistencia antimicrobiana es uno de los desafíos de salud mundial de este siglo, puesto que a futuro puede ser una de las principales causas de muerte. Es una temática que no se puede abordar desde solo un punto de vista y ahí, está lo positivo del enfoque interdisciplinario de Una Sola Salud”.

El estudiante de cuarto año de la Escuela de Medicina, Alberto Mayorinca, fue uno de los participantes de la jornada: “Resultó ser bastante interesante, ya que fue una instancia nutritiva académicamente que nos acercó a una de las tantas ramas en las que se desempeñan los estudiantes y profesionales afines a la salud, como lo es la Medicina Veterinaria. El estudio y prevención de enfermedades es un rol que se marca ahora más que nunca; dar a conocer One Health mediante esta charla es algo que se agradece y nos mantiene en el vínculo de estudio aún a distancia por la pandemia”.